El Correo de Burgos

Barrio apela al PP para aprobar la modificación del presupuesto «porque son obras necesarias para Burgos»

En opinión de la socialista «no es un capricho político» celebrar un pleno con la Corporación en funciones y asegura que se podrían perder 1,5 millones en subvenciones y retrasar obras importantes como la del barrio de Villatoro

Nuria Barrio y Vicente Marañón, tras la última Junta de Gobierno municipal.

Nuria Barrio y Vicente Marañón, tras la última Junta de Gobierno municipal.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno hace un llamamiento al Partido Popular de Cristina de Ayala para que considere la convocatoria de un Pleno municipal para poder llevar a aprobación definitiva la modificación presupuestaria que se aprobó de manera inicial el pasado abril, por valor de 30 millones de euros.

La viceportavoz socialista, Nuria Barrio, relataba que serán muchas las obras que tienen asociadas fondos de cooperación que podrían llegar a perderse puesto que deben estar contratadas antes de octubre, pero subrayaba que hay otras que no pueden esperar como la del barrio de Villatoro o la próxima campaña de bonos al consumo.

«Es importante que se conozcan las consecuencias de no aprobar la modificación del presupuesto y no vemos impedimento a que se pueda convocar un pleno al efecto», manifestaba Barrio, que descarta convocarlo en el caso de que el PP no esté de acuerdo, aunque como asegura, no es necesario si quiera que voten a favor.

La socialista insistía en la importancia de estas actuaciones que no son «un capricho político sino que son necesarias para la ciudad y en las que no puede haber diferencias entre los distintos partidos que van a conformar la próxima Corporación local».

La concejala socialista recordaba que en la Diputación Provincial, con una Corporación en funciones, en la misma situación que el Ayuntamiento de Burgos, va a aprobar este viernes la que será la sexta modificación presupuestaria de 2023 y contrastaba que en la capital sería solo segunda. Además, en el caso de la administración provincial la idea es aprobar inicialmente otra nueva modificación.

«No son un capricho político sino que son necesarias para la ciudad y en las que no puede haber diferencias entre los distintos partidos que van a conformar la próxima Corporación local»Nuria Barrio (PSOE)

Barrio destacaba que algunas de las subvenciones que podrían perderse superarían los 1,5 millones de euros del Fondo Económico Local General de 2023. En concreto, serían los 608.277 euros correspondientes a la mejora de la glorieta de Jorge Luis Borges y los entronques con la avenida del Cid y Cantabria. Esta actuación lleva asociación conlleva una inversión municipal de 1.850.000 euros, incluida en la mencionada modificación del presupuesto y la condición que ponen estos fondos es que deben estar contratadas antes del 20 de octubre de 2023.

El Fondo Económico Local General también tiene aprobada otra subvención de 608.277 euros para las reurbanizaciones de las calles Merindad de Montija y Merindad de Castilla La Vieja, ambas en el polígono de Villalonquéjar. La inversión global en ambas vías es de 2.111.550 euros.

Otras de las obras que se retrasarían, en el caso de que el PP quiera plantear su propia modificación presupuestaria más adelante de conseguir el Gobierno de la ciudad con los votos de Vox, serían las de la calle La Bureba, López Rodó y Fernando Dancausa, en el polígono Burgos Este. En este caso está incluida una partida de 1.050.000 euros.

La reforma de la perrera está en la misma situación puesto que en la modificación presupuestaria está incluida la ampliación de las cuentas para este proyecto cuyas obras están paradas a falta de obtener esos 138.500 euros incluidos en el pasado abril. En este caso, la inversión cuenta con 300.000 euros del Fondo de Compensación Económica Local General.

La contratación de fase tercera de la urbanización del barrio de San Cristóbal por 1.185.000 euros también está condicionada a esta modificación del presupuesto, así como el proyecto de obras para el barrio de Villatoro, para solucionar los problemas de grietas y hundimiento.

Barrio no entiende el reparo que está poniendo el PP a la celebración de este pleno municipal y recordaba que también está incluido los 1,5 millones de euros de una próxima campaña de bonos al consumo que, de aprobarse ahora, podría desarrollarse en el último trimestre del año. «Hasta no disponer de partida no se puede pedir la autorización precisa a la Junta de Castilla y León, por tanto no da lo mismo aprobarla ahora o dejarla para septiembre u octubre», añade, a la vez que considera «irracional» la postura de PP y de Vox.

En opinión de la portavoz municipal, Ayala está «obstaculizando» la labor del Gobierno en funciones y recordaba que este martes el alcalde en funciones, Daniel de la Rosa, se reunió con la portavoz popular, Andrea Ballesteros. Según añadió Barrio, Ballesteros solo tomó nota para llevarle la propuesta a la «madre superiora (por Cristina Ayala) o a quién tome las decisiones en el PP».

tracking