El Correo de Burgos

Economía verde

Cuatro proyectos de hidrógeno verde en Burgos optan a fondos europeos

Los proyectos en Lerma, Villalonquéjar y Pinilla Trasmonte ya se han presentado a la convocatoria Pioneros del Hidrógeno. Cinco multinacionales están asociadas a H2CyL, algunas sin presencia en la región

Planta de Producción de Hidrógeno Verde y Renovable de Lhyfe situada en Vendée - Francia.

Planta de Producción de Hidrógeno Verde y Renovable en Vendée Francia de Lhyfe, es una de las multinacionales sin presencia en la región que es socio de H2CYL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La revolución del hidrógeno verde como fórmula de energía sostenible da sus primeros pasos para asentarse en Burgos. Son cuatro los proyectos que ya han presentado su propuesta para concurrir a la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Algunos de estos proyectos ya lo han intentado en la primera convocatoria de un programa que repartió 150 millones de euros y en su nueva convocatoria ofrece otra cantidad similar para financiar proyectos repartidos por toda España que impulsen la producción, distribución y consumo de hidrógeno

Entre los cuatro proyectos vinculados a Burgos que se han presentado a la segunda convocatoria está Iberlerma H2. Se trata de la iniciativa del grupo Ibereólica Renovables que apuesta por la producción de 25 MW por electrólisis, 6,8MW con aerogeneradores de Siemens Gamesa y 15 MW de producción de energía solar. El proyecto pretende producir 4.000 toneladas al año de hidrógeno. Supondrá la inversión de 75 millones de euros, la creación de 200 empleos durante su puesta en marcha y 20 fijos durante los 25 años de explotación establecidos. En menos de un año arrancará la construcción.

Retoma su presentación a la convocatoria el proyecto de Sener, grupo vasco que opera en el norte del país, en Villalonquéjar. Su proyecto mira a 2026 y prevé producir 40 MW a través de un sistema de electrólisis. El objetivo es liderar la descarbonizacion de la industria burgalesa con el sistema denominado hidrógeno verde, es decir, que debe proceder de fuentes renovables.

Hydron se fija en Pinilla Transmonte

Los otros dos proyectos que parten desde Burgos están ubicados en la localidad de Pinilla Trasmonte. Hydron, la filial de Anasol, ha definido el proyecto El Cuartel I y II a desarrollar en Burgos dentro de sus proyectos de Hidrógeno Verde repartidos por toda España y de los que propone diez en Castilla y León. Según la información registrada en su web en Burgos tendrán dos instalaciones que tendrán 62 y 159 MW de potencia fotovoltáica, 40 MW cada una de potencia de electrolización y alcanzarán una producción de 1.200 y 3.000 toneladas de hidrógeno verde respectivamente.

Aún hay tiempo para presentar más proyectos a la convocatoria según avanzaba ayer el director de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), Javier Robador, «ha salido una segunda convocatoria del programa Pioneros cuya fase de recepción de proyectos desde el punto de vista del consumo, del transporte y de la producción», recuerda. El plazo para presentación de proyectos vinculados al hidrógeno finaliza el 31 de julio. «Hay propuestas que se presentaron en primera convocatoria y están afinando la presentación en la segunda, nuevos proyectos y estoy seguro que aquellas iniciativas solventes saldrán adelante», señaló. Habrá  proyectos que aún sin subvención seguirán adelante.

En la primera convocatoria se aprobó un proyecto en la región. El Hy2Oven de Villadangos del Páramo para nutrir de hidrógeno verde en vez de gas natural los hornos industriales de aluminio de Latem Aluminium con 1,4 millones de subvención de los 3,15 del proyecto. Sin subvención quedaron los proyectos de Ric Energy en Arroyo de la Encomienda, un proyecto de Iberdrola en Burgos, la iniciativa Sener de Villalonquéjar que ha vuelto a acudir en segunda convocatoria, y la iniciativa de Genelec en el Bierzo. Están aprobados pero sin subvención. Según el IDAE, instituto que convoca las ayudas, no se aprobó la iniciativa de Elawan Energy y Foce Desarrollos en Valladolid.

Las multinacionales rastrean Castilla y León

El interés del desarrollo del hidrógeno en Castilla y León es evidente. A los 45 socios que en tres meses asume la asociación H2CyL se une el interés de multinacionales. Cinco se han sumado recientemente de las que dos ni siquiera tienen presencia en la región con lo que «ven en Castilla y León un lugar interesante para sus futuros proyectos», señaló Robador.

Entre las multinacionales sin presencia en Castilla y León está la francesa Lhyfe que proyecta poner en marcha su primera planta de producción de hidrógeno verde en España para 2024. También es socio de la entidad pero sin presencia en Castilla y León, aunque sí en España, el grupo de inversión Smart Energy con una cartera de proyectos de 8GW en energías renovables y 2 GW de hidrógeno verde. Con acciones o presencia en Castilla y León está la desarrolladora de proyectos francesa DH2 Energy, la hispanojaponesa Univergy Solar, y las alemanas Ansasol y ETL Global.

tracking