El Correo de Burgos

La Gerencia de Servicios Sociales de PP y Vox incorpora Familia pero pierde Mujer

PP y Vox se reparten todos los distritos y dejan al PSOE fuera de los cargos de responsabilidad

Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores durante el acto de firma del acuerdo de Gobierno al Ayuntamiento de Burgos.

Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores antes del acto de firma del acuerdo de Gobierno al Ayuntamiento de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La suma de los concejales obtenidos por PP y Vox conformará un equipo de Gobierno de 15 personas, frente a los 12 ediles del PSOE que, siendo la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo, pasará a ser la única fuerza en la oposición.

A falta de saber los rostros de las personas que ocuparán cada una de las concejalías, Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores han llegado a un acuerdo sobre las que serán responsabilidad de cada formación, así como sobre la estructura del Ayuntamiento de Burgos.

El PP se quedará con las concejalías de Fomento, Medio Ambiente, Sanidad y Aguas, Hacienda, Patrimonio y Contratación, Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana y Personal. En estas cinco grandes áreas, habrá varios concejales delegados para Licencias, Aguas y Familia, tres responsabilidades que recaerán en los corporativos de Vox. 

En esa Gerencia de Servicios Sociales desaparece la referencia a la concejalía de Mujer o de Igualdad, pero, en palabras de Ayala, son áreas de menor entidad que seguirán teniendo un delegado.

Las tres áreas con las que se quedan los de Santiago Abascal son Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación y Cultura y Educación. Igual que en las anteriores aquí se han establecido dos concejalías delegadas la de Industria y la de Turismo y Festejos que serán para el PP.

En cuanto a las sociedades municipales, la de Promoción, el Servicio de Deportes y el de Movilidad irán a manos de los populares, mientras que Vox presidirá la Sociedad de Aguas.

La Junta de Gobierno incorporará a dos ediles de Vox y un tercero que podrá acudir como oyente pero sin voto. El resto serán del PP

Por otro lado, las presidencias de las comisiones municipales o de los organismos autónomos serán para el partido que sea titular de las concejalías competentes en la materia. Las comisiones informativas estarán integradas por 9 miembros.

El acuerdo se reparte también los cinco distritos de la ciudad. El PP presidirá cuatro de ellos y Vox uno y las vicepresidencias seguirán la proporción inversa, cuatro para Vox y una para el PP.

El nuevo bipartito que gobernará la ciudad ha descartado dejar algún distrito en manos del PSOE como sí hizo el equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa que optó por repartir las presidencias entre todas las formaciones con representación en la pasada corporación. Así, Podemos, Vox, PP, Ciudadanos y PSOE, todos tuvieron responsabilidad en los distritos en el pasado mandato.

tracking