El Correo de Burgos

PP y Vox apuestan por un Gobierno estable que no perderá «un minuto en discusiones»

Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores firman el pacto de coalición que impulsará la infraestructuras pendientes y activará nuevos proyectos de equipamiento como un recinto ferial

Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores durante el acto de firma del acuerdo de Gobierno al Ayuntamiento de Burgos.

Cristina Ayala (PP) y Fernando Martínez-Acitores (Vox) durante el acto de firma del acuerdo de Gobierno al Ayuntamiento de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Acuerdo por Burgos. Así se denomina el pacto de Gobierno alcanzado entre PP y Vox que hará este sábado, 17 de junio, alcaldesa a Cristina Ayala (PP) y vicealcalde a Fernando Martínez-Acitores (Vox). Ambos han afirmado, tras rubricar el documento en el claustro del Monasterio de San Juan, que buscan estabilidad para los próximos cuatro años y un Gobierno basado en los resultados que saque a la ciudad de la «paralización» tras un mandato presidido por los socialistas.

Ayala apuesta por un «Gobierno de la normalidad» y por «no perder un minuto en discusiones». La que será la primera alcaldesa de la ciudad asegura que «solo los gobiernos estables dan prosperidad», una frase en la considera que está de acuerdo el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

«Solo los gobiernos estables dan prosperidad»CRISTINA AYALA

Por ello, el documento firmado recoge exclusivamente los puntos que unen a ambos partidos políticos en el interés , como así lo han reflejado en sus declaraciones, de impulsar las infraestructuras pendientes y en activar nuevos proyectos de equipamientos. Así, por ejemplo, entre las que retomarán está el Mercado Norte, aunque «no será necesariamente» con el proyecto aprobado este mandato por la coalición de PSOE y Ciudadanos, y entre las nuevas destaca la intención de dotar a la ciudad de un nuevo recinto ferial. La dotación comercial para la plaza de españa, sobre la que «se sentarán a hablar con más detenimiento», será, por su cuantía económica, el proyecto más relevante a abordar en el mandato que se inicia este sábado.

Martínez-Acitores subraya el objetivo común de «mejorar» la ciudad tanto en materia de dotaciones como en lo que se refiere a la seguridad ciudadana y a las políticas dirigidas a las familias con especial atención a la natalidad y a las numerosas. 

Desde su punto de vista el Ayuntamiento de Burgos ha estado sumido estos últimos cuatro años en un «caos» y, por ello, desde Vox plantean la implantación de un sistema de calidad total en el Ayuntamiento para conseguir agilizar la administración local. «Es un acuerdo razonable y recoge las reivindicaciones de ambos grupos en las que coincidíamos en muchas y basado en proporcionar estabilidad a la ciudad», ha manifestado, por su parte, durante su intervención.

«Es un acuerdo razonable y recoge las reivindicaciones de ambos grupos en las que coincidíamos en muchas y basado en proporcionar estabilidad a la ciudad»FERNANDO MARTÍNEZ-ACITORES

Los presidentes provinciales de ambas formaciones políticas Borja Suárez (PP) e Iñaki Sicilia (Vox) han respaldado con su asistencia este pacto de Gobierno para Burgos en el que todavía quedan numerosas cuestiones por definir. Una de las importantes es conocer las personas de la lista de cada partido que ocuparán las diferentes concejalías de un Ayuntamiento de Burgos que, según Cristina Ayala, apostará por la austeridad. En esta línea, ha puesto como ejemplo que las comisiones informativas del Pleno estarán integradas por 9 miembros, frente a los 11 que ha habido en el último mandato, por lo que el coste de las asistencias a las reuniones podría reducirse, si mantiene la dieta actual, por el hecho de estar formadas por menos concejales.

Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores durante el acto de firma del acuerdo de Gobierno al Ayuntamiento de Burgos.

Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores durante el acto de firma del acuerdo de Gobierno al Ayuntamiento de Burgos.SANTI OTERO

Para ambas formaciones políticas es prioritario tomar una decisión sobre la parcela de equipamiento dotacional de Artillería, así como construir un nuevo viario entre el Hospital del Rey y el Barrio del Pilar, para dar continuidad al bulevar.

Sobre los centros cívicos, el nuevo Gobierno de coalición declara urgente la construcción de la dotación para Fuentecillas, después de que los socialistas tuvieran que optar por rescindir el contrato de las obras, así como la creación de un nuevo espacio cubierto en el patio del centro cívico de San Agustín.

PP y Vox irán de la mano para liderar el proyecto a Capitalidad Cultural Europea 2031. A este respecto, Cristina Ayala ve necesario hacer partícipes a lo burgaleses de los pasos que se están dando para generar la ilusión de un objetivo común y declara este asunto como «asignatura pendiente».

Infraestructuras

En materia de infraestructuras para la ciudad y la provincia, las dos formaciones que gobernarán en coalición aseguran que serán reivindicativos con los gobiernos regional y nacional. Así al primero, le exigirán la finalización de las obras del parque tecnológico y del centro de salud del Silo, así como el impulso a la Facultad de Medicina para la Universidad de Burgos.

Con respecto al Gobierno central, en el acuerdo urgen la reapertura del tren directo Madrid-Burgos, los avances en la tramitación del AVE hacia el País Vasco, así como la inclusión de la capital burgalesa como parte de la red básica del Corredor Atlántico. PP y Vox reclamarán la finalización de las autovías a Cantabria y La Rioja, así como el inicio de las obras del Hospital de la Concepción.

El futuro del aeropuerto de Villafría será una de las cuestiones a debatir entre ambos grupos políticos porque si Ayala recordaba que el PP dejó vuelos en activo en 2019 y culpó al bipartito de PSOE y Ciudadanos de hacer una mala gestión al respecto, para Martínez-Acitores es más importante lograr la reapertura del directo. La popular opina que la ciudad ha dejado de estar bien posicionada para los operadores por la «incapacidad gestora» de los socialistas.

El proyecto estrella relacionado con la cultura para crear una ciudad de la cultura y las artes en Villafría es una de las cuestiones que defendía el PP en campaña que se ha descolgado de este acuerdo de Gobierno, si bien no está del todo «descartado» en palabras de Martínez-Acitores. Ayala, gran defensora, de esta propuesta reconoce que no será prioritario, pero espera poder volver a situarlo en el mapa a lo largo de estos cuatro años.

Compromisos programáticos

  • Zona de Bajas Emisiones. Aprobación de una ordenanza municipal que, cumpliendo la normativa vigente, reduzca al mínimo legal la ZBE, sin generar efectos negativos ni en la movilidad ni en la actividad comercial de la ciudad.
  • Policía Local. Completar la plantilla puesto que existen 37 vacantes en la RPT. Desarrollo de un inminente plan de Seguridad Ciudadana con agentes a pie y de paisano por la noche. Creación de una unidad contra el vandalismo.
  • Estructura municipal. Configurar una estructura austera y racional que cubra las plazas que el Ayuntamiento de Burgos necesita para funcionar de forma eficaz y eficiente. Implantación de un ssitema de calidad total en el Ayuntamiento.
  • Sociedad de Promoción. Reestructurar la sociedad que desarrollará un nuevo Plan Estratégico de la ciudad. Recuperar la Oficina de Congresos de la ciudad, suprimida por PSOE y Ciudadanos.
  • Plan de Industria. Elaborar el segundo plan de industria municipal tras el aprobado en 2015. Concretar el futuro del parque Tecnológico.
  • Plan contra la okupación. El acuerdo contempla tomar medidas desde el punto de vista local para evitar la okupación, así como el apoyo a las víctimas dentro del marco legal.
  • Feria Taurina. Impulsar y apoyar la feria de Burgos por su gran valor cultural y económico.
tracking