El Correo de Burgos

Los dos mejores sumilleres de España se darán cita en la XI Feria 'Vinos con Historia'

Covarrubias celebra este sábado y domingo la undécima edición de 'Vinos con historia' / A la cita asistirán los sumilleres Diego González Barbolla y Fernando Mayoral para «hacer la cata de vinos más espectacular que se haya sentido»

El rosado es un vino muy gastronómico

El rosado es un vino muy gastronómico

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La famosa feria vinícola de la villa rachela continúa superándose como cada año. El próximo sábado 17 de junio a las 12.00 horas del mediodía dará comienzo la XI edición de la feria 'Vinos con Historia' en la localidad burgalesa de Covarrubias. Será «la más grande hasta el momento» y su finalidad se centrará en hacer descubrir las características y propiedades del vino de DO Arlanza. La cita durará hasta el domingo 18 y aunará la IV edición de Encuentros de Productos de Arlanza. En esta ocasión, asistirá el campeón de España de sumilleres de 2019 y 2022, Diego González Barbolla y el tercero mejor del país de 2022, Fernando Mayoral. Juntos ofrecerán a los asistentes una experiencia de catas de vino «perfecta» e «inolvidable». 

El responsable del Centro de Iniciativas Turísticas, Joaquín Serna, comenta que 'El experimento Covarrubias' es el nombre que le han puesto a la cata de las 20.15 horas del sábado, una cita que será «espectacular», así como dice que lo que harán los sumilleres es un «secreto que no puede revelar». «Entre los dos sumilleres hacen que una cata sea perfecta y en esta ocasión será la más espectacular jamás sentida, porque es un tema de sentidos...», explica misterioso Serna.

Serán muchas las alternativas que ofrecerá Covarrubias durante los dos días de este fin de semana, lo que propiciará que no sepamos casi por dónde empezar. «Este año hemos organizado multitud de actividades novedosas que serán todo un éxito. Los bares ofrecerán tapas con el tema común de la legumbre 'Arlanza' e incluso se hará el I Campeonato de 'Beber en Bota'. También habrá otros concursos que hemos hecho años anteriores como 'Gana tu edad en vino', concurso en el que se han regalado hasta 70 litros de este caldo», cuenta entre risas Joaquín Serna. 

El beber y buen yantar serán los dos protagonistas este fin de semana en la villa de Covarrubias un año más. Destacará por encima de todo el vino denominación de origen del Arlanza y algunos productos autóctonos como la miel, el queso y la IGP de morcilla de Burgos, que llega de la mano de Burgos Alimenta. Se congregarán un total de 18 bodegas integradas bajo el sello DO Arlanza, 7 más que el año pasado. 

Además de la feria se han organizado multitud de actividades de todo tipo, desde talleres con cata de cócteles hasta una actividad sensorial enfocada en los niños de 6 a 12 años, donde los más peques podrán poner a prueba sus sentidos con juegos y catas -eso sí, con mosto-. Asimismo, Serna ha explicado que la bodega invitada será 'Ginebra Silos', una ginebra premium castellana elaborada con la materia prima de la localidad de Santo Domingo de Silos. «Esta bodega tendrá su momento especial el sábado a las 13.00 horas. Nos presentarán y explicarán su ginebra y cómo se elabora», añade. 

Otro de los puntos fuertes tendrá lugar el domingo, donde se unirán las tapas y los vinos en una actividad apodada 'Arlanza en el mundo'. Joaquín Serna comenta que se van ofrecer 4 vinos «mientras se la elaboran las tapas y se explica cómo», para que después también sean consumidas. «Las tapas las va hacer en vivo y en directo el profesor de hostelería 'Chelus' mientras explica el proceso», dice Serna. También participará en esta entretenida actuación Fernando Mayoral, quien comentará la calidad de los caldos. «La gente lo va a pasar muy bien, van a disfrutar viendo las elaboraciones y sobre todo, van a salir casi comidos porque las tapas son consistentes», concluye Serna.

Con todo esto y mucho más, Covarrubias asegura a todos los amantes del vino que decidan pasear por su Feria este fin de semana, que en esta tierra de suelos profundos, terrenos arenosos de silicio y perfil variado donde se cultiva tradicionalmente la viña, la enología hará despertar sus sentidos.

tracking