El Correo de Burgos

Toma de posesión Corporación municipal

Ayala defiende el bipartito PP-Vox como un «verdadero acuerdo de estabilidad»

De la Rosa afirmó que el PSOE hará «una férrea oposición» aunque indicó que «eso no significará oponerse sistemáticamente a todo». Martínez- Acitores señaló que Vox «trabajará con el PP por el bien de Burgos»

Ayala con el bastón de mando de la ciudad tras ser nombrada alcaldesa.

Ayala con el bastón de mando de la ciudad tras ser nombrada alcaldesa.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ya tiene nuevo inquilino en la Alcaldía. La ‘popular’ Cristina Ayala era nombrada como primera alcaldesa de la capital burgalesa con los votos favorables de los concejales de su formación y el apoyo de los cuatro ediles de Vox, a pesar de que la del PSOE resultó ser la lista más votada en las pasada elecciones municipales logrando doce concejales.

Con un salón de plenos lleno de familiares y amigos de los nuevos concejales y autoridades, Ayala se hacía con el bastón de mando de la capital gracias a los quince votos que sumaban los once concejales del Partido Popular y los cuatros de la formación de Santiago Abascal, superando por uno la mayoría absoluta necesaria para llegar a la Alcaldía.

«Son muchas las cosas que nos diferencian con Vox, pero hemos sido capaces de poner en valor lo que nos une para firmar un verdadero acuerdo por y para Burgos», señaló la recién nombrada alcaldesa en su discurso de investidura.

Un acuerdo, recordaba, que «se ha hecho público en su totalidad» y que «presenta la hoja de ruta de lo que será un solo equipo de Gobierno a partir de hoy». Añadía la ya regidora que este pacto «supondrá estabilidad a lo largo de cuatro años y que los proyectos puedan salir adelante».

Tras agradecer su labor a sus predecesores en la Alcaldía, a sus compañeros de equipo de Gobierno, familiares, amigos y votantes, la popular recordó que «fue hace justo 20 años cuando por primera vez formé parte de esta corporación con Juan Carlos Aparicio, en lo que fue mi primera experiencia política como cargo público».

Mentando al presidente estadounidense Eisenhower, la popular señaló que «la política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano» porque «influye en todo lo que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos».

Ayala en el sillón de alcaldesa.

Ayala en el sillón de alcaldesa.©Tomas Alonso

La recién nombrada alcaldesa señalaba en este sentido que «como concejales somos elegidos para ejercer ese poder que es capaz de mejorar los servicios, las infraestructuras de nuestra ciudad y facilitar la vida de nuestros vecinos». Una elección que «debe traducirse a partir de hoy en el obligado ejercicio honesto de la acción de gobierno, en la necesidad de tratar a los ciudadanos como adultos, contarles la verdad sobre las distintas situaciones que atraviese este ayuntamiento y ofrecerles resultados para la ciudad».

Hoja de ruta

Así, Ayala desgranó la que será «la hoja de ruta» del nuevo equipo de Gobierno. Una hoja de ruta centrada en la industria, el turismo, la cultura, el patrimonio y las personas. «Burgos lo tiene todo para estar a la cabeza de las ciudades de tamaño medio en España», aseguró. «Nada sostiene mejor el empleo en la sociedad burgalesa que la industria» y por eso «este mandato debe ser una segunda vuelta a ese punto de inflexión que supuso el polo industrial de los años 60». De esta forma, explicó que el Ayuntamiento tiene que «facilitar en la medida de lo posible el crecimiento industrial de la ciudad».

En cuanto a patrimonio y cultura, la popular afirmó que «disponemos de los mejores recursos, pero hay que ordenarlos y sacarlos partido tanto como sea posible». Además se comprometió a «hacer la vida más fácil para las personas y mejorar su ciudad».

Para ello, aseguró, «cuento con un equipazo de gente que está dispuesta a saltar inmediatamente al ruedo para empezar a trabajar con un único sentido, que Burgos progrese en los próximos años y que salga de esta paralización».

«Feminismo razonable»

Precisamente sobre su condición de primera mujer que accede a la Alcaldía de la ciudad, Ayala aseveraba que nunca ha sido «de destacar de mi condición femenina aplicada a la política, porque creo que lo que soy, por encima de todo, es persona, y lo de menos debería ser mi sexo», pero «hace unos días, una periodista me hizo la reflexión de que no invisibilizase el hecho de ser la primera mujer que llega a la Alcaldía de Burgos porque para las mujeres supone una nueva conquista, un nuevo techo de cristal que conseguimos romper».

Así, se mostraba orgullosa de que «haya sido un partido de centro derecha el que consiguiera ese hito histórico». Las mujeres «necesitamos estar en las primeras líneas de la sociedad primero, porque lo merecemos, y segundo, porque somos el espejo de miles de niñas y jóvenes», continuaba para afirmar que «desde el gobierno municipal nos empeñaremos en seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y hacer de ese nuevo feminismo razonable y no divisivo la herramienta para que cada niña y cada mujer llegue donde se proponga».

La popular acabó señalando que «el trabajo, la lealtad a la ciudad, la honestidad y el sentido común» son «los mimbres necesarios para que cada noche al acostarnos podamos sentir que estamos poniendo en práctica la ‘dignitas’ romana» y deseando «buen camino en estos cuatro años en los que solo tenemos un objetivo: mejorar Burgos».

Oposición férrea

Por su parte, el líder de la oposición, el socialista Daniel de la Rosa, afirmó en sus palabras que el PSOE «hará una férrea oposición al gobierno de derecha y extrema derecha de PP-Vox», aunque indicó que esto no significa que vayan a «oponerse sistemáticamente a todo».

De la Rosa durante su intervención.

De la Rosa durante su intervención.©Tomas Alonso

El socialista echó en cara a la popular que «no haya cumplido su promesa de dejar gobernar a la lista más votada». «Se ha estrenado como alcaldesa faltando a un compromiso suyo, que hizo públicamente a sus vecinos, lo cual pone en entredicho su credibilidad y la de su gobierno de aquí en adelante», señaló al tiempo que aseguró que «si el PSOE hubiera perdido las elecciones habría facilitado la investidura del PP» para «evitar la entrada de un partido reaccionario y extremo como es Vox».

De la Rosa señaló que «ya ocurrió con Javier Lacalle gobernando en minoría y con el PSOE como socio preferente, pero no se da al revés». Sea como fuere, el socialista aseguró que «seremos responsables y estaremos a la altura de las circunstancias. Vamos a trabajar cada día con dignidad y honradez, para que los burgaleses se sientan muy orgullosos».

El portavoz del PSOE puso también en valor que el socialista es «el grupo de la oposición más numeroso de la historia d la ciudad». Un hecho «sin precedentes» como lo es que «tengamos doce concejales o que el PSOE haya ganado por segunda vez consecutiva las elecciones» a pesar de que ese hecho «no ha garantizado ostentar la Alcaldía de la ciudad». Así, deseo al nuevo equipo de Gobierno «un mandato que se desarrolle en condiciones normales porque será mucho más de lo que tuvimos nosotros».

El socio de Gobierno

Por su parte, el portavoz de Vox y vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez- Acitores, afirmaba que el de ayer fue «un día significativo porque por primera vez investimos a una alcaldesa».

Martínez- Acitores y Ayala se abrazan tras el Pleno.

Martínez- Acitores y Ayala se abrazan tras el Pleno.©Tomas Alonso

El edil agradeció a los burgaleses que «en su mayoría han mostrado su voluntad de cambio». Así, los de Vox compartirán un equipo de Gobierno con el PP, formación de la que aseguró que «a pesar de las diferencias y matices que tenemos, sé que trabajaremos por el bien de Burgos».

Martínez-Acitores también lanzó un mensaje a los socialistas, a quien calificó de «gente bienintencionada aunque equivocada» pidiéndoles «una oposición responsable». Así las cosas, el portavoz de Vox señaló que «nos dejaremos la piel para aplicar nuestras ideas y desarrollar esta alternativa que ya es una realidad gracias a la confianza de la mayoría de los burgaleses».

Miembros de la nueva Corporación municipal.

Miembros de la nueva Corporación municipal.©Tomas Alonso

Tras la toma de posesión, los miembros de la nueva Corporación municipal se hicieron una foto de familia y posteriormente y tras las correspondientes felicitaciones fueron abandonando un salón de Plenos que volverán a ocupar en unas semanas con la celebración del primer pleno ordinario del mandato 2023-2027.

tracking