El Correo de Burgos

Anecdotario de una toma de posesión y un cumpleaños muy feliz

La exconcejala de Mujer, la socialista Estrella Paredes, prometió el cargo por su conciencia y honor y por los derechos de las mujeres

Instante de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal.

La nueva alcaldesa en la toma de posesión ante la mirada de los exalcaldes de Burgos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Comienza un nuevo mandato como una hoja en blanco que se empieza a escribir. Pero la historia no se inicia hoy y para recordarla están los exalcaldes de Burgos. Ellos, todos hombres hasta este 17 de junio en el que ha tomado posesión la primera mujer que preside un equipo de Gobierno municipal, fueron testigos de la llegada de una nueva Corporación, la que regirá Burgos durante los próximos 1.460 días, hasta junio de 2027.

Este cálculo en días de la duración del mandato municipal lo hacía la nueva alcaldesa, Cristina Ayala, durante su discurso de investidura para expresar el margen de tiempo que tiene para profundizar en la mejora de la ciudad «siendo la alcaldesa de todos los burgaleses». Para ella, «Burgos lo tiene todo» y se aferra a esta premisa para ofrecer oportunidades de futuro a los jóvenes.

Ha sido una mañana de pequeñas anécdotas, entre ellas que hoy era el cumpleaños de Ayala, que recibió como regalo un ramo de flores... Y el bastón de mando de la ciudad. De todas ellas fueron testigo en la primera línea del Salón de Plenos los exalcaldes de Burgos. Así, acudieron José María Peña, que vio tomar posesión como concejal a uno de sus hijos, Ignacio Peña Robledo (número 3 de la lista de Vox), Ángel Olivares, Juan Carlos Aparicio y Javier Lacalle.

El otro exalcalde presente en la sala fue Daniel de la Rosa Villahoz (PSOE), pero él tenía sitio en los escaños de los concejales ya que sigue en activo y, de hecho, presentó su candidatura para repetir en el cargo, como ya anunció tras los resultados electorales del 28 de mayo. A pesar de ser la lista más votada, como ya estaba claro desde casi esa misma jornada electoral, la suma de los votos de PP y de Vox (11+4) hizo alcaldesa a Cristina Ayala, sin ningún giro en los acontecimientos. Y eso después de que los dos plenos de investidura anteriores, los de 2019 y 2015, fueron más movidos por los conocidos momentos como el ‘Bañerazo’, en 2015, cuando Gloria Bañeres cabeza de lista de Ciudadanos se votó a sí misma y en 2019 cuando Ángel Martín, de Vox, hizo lo propio dejando como alcalde a Daniel de la Rosa cuando PP y Ciudadanos casi hacen primer edil a Vicente Marañón, de la formación naranja.

Entre los invitados estuvieron también el consejero de Sanidad de la Junta, el burgalés Alejandro Vázquez (PP), el procurador en las Cortes regionales y candidato a diputado por Burgos, Ángel Ibáñez (PP), el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz y el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente (PSOE).

En los primeros compases del Pleno tomó protagonismo la mesa de edad formada por la corporativa más joven, la popular Andrea Ballesteros, y el de más edad, José María Romo, integrante del PSOE que se estrenaba este mandato. «El de más edad y el de menos experiencia», de excusó al comenzar.

Durante la toma de posesión de los corporativos, uno de los momentos destacados fue el de la socialista Estrella Paredes, que vestía íntegramente de morado, el color que se asocia con el movimiento feminista. La que fue concejala de Mujer con Daniel de la Rosa prometió el cargo por su conciencia y honor y también por la defensa de los derechos de las mujeres. Y esto tiene que ver con que la Gerencia de Servicios Sociales de PP y Vox desaparece la referencia al área de Mujer o Igualdad.

La votación nominal de los candidatos dejó otra pequeña anécdota y es que el concejal Fernando de la Varga (PP) votó como alcaldesa a Cristina Ayala Villahoz. Este segundo apellido pertenece al socialista Daniel de la Rosa y fue un momento en el que a todos se les escaparon las risas.

Este acto de poco más de hora y media terminó con el cumpleaños feliz para Cristina Ayala, que recibió un ramo de flores de sus compañeros de manos de Borja Suárez, nuevo corporativo en el Ayuntamiento y presidente del PP. Y si hablamos de felicitaciones, el primero que se acercó a Cristina Ayala fue Daniel de la Rosa. «Suerte y acierto» para los 27 corporativos.

Daniel de la Rosa (PSOE) felicita a Cristina Ayala (PP).

Daniel de la Rosa (PSOE) felicita a Cristina Ayala (PP).©Tomas Alonso

tracking