El Correo de Burgos

¿Hay vida en otros planetas? Un centenar de alumnos burgaleses se inicia en la Astrobiología para descubrirlo

Alumnos de 1º y 4º de ESO y 1º de BACH de María Madre y de Santa María la Nueva y San José Artesano han desarrollado dos proyectos de la mano de la profesora de la UBU y doctora en Ciencia Susana Jorge. Además han contado con charlas de expertos en la materia

Alumnos del colegio Santa María la Nueva y San Joséa Artesano realizan uno de los proyectos.

Alumnos del colegio Santa María la Nueva y San Joséa Artesano realizan uno de los proyectos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Alumnos de los colegios María Madre y Santa María la Nueva y San José Artesano han desarrollado a lo largo de varios meses dos proyectos de Astrobiología de la mano de la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de la UBU y doctora en Ciencia Susana Jorge. A lo largo de varias semanas alumnos de primero y cuarto de la ESO y de primero de BACH han podido realizar de primera mano un proyecto de investigación. «Ha sido una experiencia muy gratificante para mí y para ellos», apunta la docente, que ha coordinado el proyecto junto a la profesora Olga Segundo.

Un centenar de alumnos de 1º de la ESO dedicaron su proyecto a la «fabricación de un meteorito con microorganismos», al que «se sometió a diversas condiciones de frío, calor o vacío para descubrir si la vida podría venir del espacio tal y como recoge la teoría de la panspermia».

Unos alumnos observan unos datos.

Unos alumnos observan unos datos.ECB

En el caso de los mayores, los alumnos desarrollaron un proyecto de investigación centrado en el estudio de microorganismos extremófilos (aquellos que son capaces de vivir en condiciones ambientales extremas) en dos muestras que tengo de la Antártida. «El objetivo era abordar este primer paso para desarrollar sistemas de detección de vida en otros planetas», explica la docente.

De este modo, los alumnos de Biología y Geología analizaron muestras de endolitos- roca porosa colonizada por microorganismos que habitan dentro de estos poros- de una las muestras de la Antártida utilizando «microscopía electrónica de barrido». Tras localizar los microorganismos, los alumnos analizaron la composición elemental «mediante difracción de rayos X y gracias a espectrometría Raman».

Así las cosas, los estudiantes participantes en el proyecto «pudieron aprender sobre el método científico, estableciendo hipótesis y estudiando los datos obtenidos en los análisis para llegar a las conclusiones que nos permiten determinar qué tenemos que buscar para saber si hay o ha habido vida en otros planetas». Los resultados de las investigaciones se plasmaron en treinta y cinco posters científicos que después se instalaron en La Estación a modo de exposición, donde además se produjo la entrega de premios. «Los alumnos estaban muy orgullosos del trabajo que habían realizado», explica Jorge, quien reconoce también orgullosa que «oír a niñas decir que les gustaría estudiar Astrobiología después de esta experiencia es maravilloso».

Otras actividades

Además de los dos proyectos académicos, los alumnos han tenido la oportunidad de visitar el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) así como de escuchar en una charla a Jesús Martínez Frías, gran experto en Geología Espacial y Astrobiología, que ha trabajado con la Agencia Espacial Europea y la Nasa.

Casado realiza un actividad con uno de los alumnos en Lodoso.

Casado realiza un actividad con uno de los alumnos en Lodoso.ECB

Por otra parte, el científico Javier Rodríguez Pacheco dio una charla online a los alumnos. «El investigador principal del instrumento Energetic Particle Detecto (EPD) de la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, que fue lanzado en 2020 y está ya recogiendo datos».

El proyecto se cerraba hace tan solo unos días con la visita de los estudiantes al Centro Astronómico de Lodoso donde contaron con una charla de José Vicente Casado, conocido como ‘El Cazameteoritos’. «Pudimos hacer algunas observaciones y José nos trajo algunas muestras de meteoritos para manipular», señala la profesora.

En el proyecto han colaborado la Unidad de Cultura Científica de la UBU, el CENIEH, la Fundación Universidad de Burgos, Fuescyl, la Junta de Castilla y León, Fondos Feder, RIS y T-CUE.

tracking