El Correo de Burgos

La alcaldesa sobre la tramitación de las fiestas de San Pedro: «Todo se ha quedado empantanado»

Cristina Ayala recrimina a Daniel de la Rosa por dejar sin firmar los contratos de los conciertos y los de los fuegos artificiales. Confía en que no se tenga que suspender nada de lo programado

Integrantes de la Asociación Parkinson se han encargado de la entrega de los pañuelos de fiestas.

Integrantes de la Asociación Parkinson se han encargado de la entrega de los pañuelos de fiestas.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La preocupación por la tramitación de todo lo que tiene que ver con San Pedro podría amargar a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, las fiestas que comienzan este viernes con el pregón, la bomba anunciadora y el lanzamiento de la bota.

Así, según sus palabras, «todo se ha quedado empantanado y al sentarme en este Ayuntamiento nos hemos encontrado con que ninguno de los siete conciertos que comienzan este 23 de junio está firmado y tampoco los de los fuegos artificiales».

La regidora municipal ahondaba en que la desorganización es tal que están sin terminar los planes de seguridad de un acto «tan querido» como las exhibiciones pirotécnicas. Ayala lamenta verse en esta situación cuando el grupo municipal popular, en el anterior mandato, ya venía reclamando diligencia en la organización de los festejos desde antes del comienzo de la campaña electoral. «El tiempo da y quita razones y yo misma lo único que pedía a Daniel de la Rosa es que actuase con legalidad», recriminó, evidentemente molesta con la situación por la «ineficacia» del Partido Socialista.

El equipo de Gobierno espera que esta falta de firma en los contratos no implique que haya que suspender ninguno de los conciertos ni de las sesiones de fuegos. «Lo normal es que todo estuviera firmado como mínimo 15 días antes de empezar las fiestas y hay varios contratos que están en un momento anterior a la firma», denuncia. 

La primera edil asegura que firmará todo lo que «esté legal» y asegura que pedirá el aval de los funcionarios para que ratifiquen que la tramitación se ha llevado «conforme a ley». Según explicaba, «no quiero incurrir en responsabilidades por firmar cosas que no están conformes a la normativa vigente».

«No quiero incurrir en responsabilidades por firmar cosas que no están conformes a la normativa vigente».Cristina Ayala

A este respecto, concretaba que ni siquiera hay presupuesto para buena parte de la programación porque en la modificación presupuestaria, que está sin aprobar, se incluían hasta 500.000 euros para las fiestas de San Pedro.

Por último, observaba que para lo único que se dio prisa Daniel de la Rosa en lo relativo a las fiestas de este 2023 fue para firmar «un saluda de un alcalde que ya no es alcalde» en el programa que se reparte estos días.

tracking