El Correo de Burgos

De la Rosa insiste a Ayala en aprobar la modificación presupuestaria

Asegura que de no hacerlo «se retrasarán proyecto y se perderán fondos» / Ayala responde que se replanteará partidas de obras urgentes o con fondos de otras administraciones

Vista parcial del polígono industrial de Villalonquéjar.

Vista parcial del polígono industrial de Villalonquéjar.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha pedido a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que «apruebe de forma definitiva la modificación de crédito» de 30 millones a la que dio luz verde el equipo de Gobierno anterior de manera provisional el pasado mes de abril. De la Rosa propuso a la popular «aprobar únicamente las obras y proyectos que sean beneficiosos para la ciudad que están recogidas en el documento» aunque «dejen fuera las que tengan un cariz más político».

Y es que «de no aprobar la modificación se quedarán sin desarrollar obras claves para la ciudad o se perderán ayudas de otras Administraciones». El socialista señaló así que si el equipo de Gobierno encabezado por Ayala quiere desarrollar «su propia modificación presupuestaria» el documento «no estará aprobada hasta octubre o noviembre como muy pronto».

Eso «supondrá reducir la ejecución de proyectos» mientras que «aquellas obras que estén financiadas con el Fondo de Cooperación Local deben adjudicarse antes del mes de octubre» ya que «de no ser así habrá que devolver la ayuda». Entre las intervenciones que destacó el edil socialistas destacan los 4,5 millones de euros destinados a la mejora de los polígonos y que de no aprobarse la modificación «deberán incluirse en los presupuestos de 2024».

Se suman a la lista intervenciones como las pendientes de realizar en «la calle Francisco de Vitoria, la calle Cabestreros, la calle Merindad de Castilla la Vieja o la glorieta de Jorge Luis Borges, entre otras y que asciende a 3, 67 millones de euros, que también se quedarían para el siguiente presupuesto». En la modificación también se incluyen los últimos certificados de obras como la consolidación del muro de Pisones o de las peatonalizaciones de Gamonal así como el arreglo definitivo de las goteras de la Plaza Santiago, entre otras, que supondrán 700.000».

También se quedarían en el tintero actuaciones «importantes» como «la remodelación de la perrera, el centro de divulgación de aves , la remodelación de Francisco Salinas, la mejora de los campos de Pallafría o la creación del nuevo centro cívico de Fuentecillas», que suponen inversiones por valor de 1,9 millones de euros.

Tam poco tendrían fondos los distritos. «PP y Vox han reiterado durante el mandato anterior la importancia de dotarlos de presupuesto. Eso también se quedaría sobre la mesa», señalaba el socialista. Al igual que «la unión de San Juan Bautista con El Pilar, el hundimiento de Reyes Católicos, el pago a las juntas de compensación oa la adquisición de nuevos vehículos para Policía y Bomberos».

«Solo pedimos a Ayala que no relegue al ostracismo la modificación para dejar en el limbo proyectos y perder subvenciones importantes», sentenciaba.

Ayala responde

«El siguiente marrón al que dará solución este equipo de Gobierno es la modificación presupuestaria». Así se expresaba la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que asegura que se replantearán varias partidas para evitar que la ciudad pierda la financiación de otras administraciones en varias obras importantes para Burgos.

Afirma que lo abordarán en un plazo breve de tiempo, pero asegura que lo más urgente ahora es solucionar los problemas que han surgido con la tramitación de las fiestas de San Pedro para evitar que algún acto se tenga que suspender por falta de contrato.

Durante una comparecencia de prensa para presentar la carta que ha dirigido al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en relación con los futuros usos del parque tecnológico, la primera edil abordó otras cuestiones de actualidad como esta sobre el presupuesto municipal.

Ayala recriminó al exalcalde la situación en la que se encuentra la modificación de las cuentas que no pudieron ser aprobadas en las semanas pasadas por un Gobierno en funciones. Desde su punto de vista, Daniel de la Rosa debió pactar las partidas incluidas, por valor de algo más de 30 millones, con el grupo municipal popular en el anterior mandato. «Sabía que esto podía ocurrir, que se diera un cambio en el Ayuntamiento, pero prefirió seguir adelante y no llegar a ningún consenso», explicó.

La primera edil considera que esta es una cuestión «urgente» en estos momentos porque están en juego partidas que vienen de los fondos europeos o del Fondo de Cooperación Local de la Junta.

Áreas de Gobierno

Por otra parte, De la Rosa ha cuestionado que el Gobierno de Ayala «sea más eficiente y austero» cuando «no es la realidad». El socialista recordó que según el decreto de 2019, su equipo de Gobierno estaba conformado por 36 materias delegadas en 10 concejales. Posteriormente, «estas materias se reorganizaron con el acuerdo con Cs y acabaron siendo 27 las materias que se delegaron en 15 concejales».

Mientras tanto el «nuevo organigrama hay 27 materias más los dos consorcios y Cetabsa, en total 30» preguntándose «qué tiene de eficiente».

tracking