El Correo de Burgos

Fiestas de San Pedro

'Nuestra Señora de las Nieves': La peña más folclórica de Burgos

Esta peña de 70 socios hace una puesta en valor la cultura y el folclore de la provincia burgalesa con sus danzas y cantos

Componentes del grupo de Danzas de Nuestra Señora de las Nieves

Componentes del grupo de Danzas de Nuestra Señora de las Nieves en mitad de una actuaciónNSTA. SEÑORA NIEVES

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves es una asociación fundada en 1989 por  Emilio Castañeda y tiene como fin establecer lazos de amistad entre todos los pueblos de la provincia burgalesa así como dar a conocer su rico folclore de ésta. 

Actualmente cuenta con unos 70 socios divididos en escuela infantil, coro, cuerpo de baile -formado por jóvenes de 16 años que compaginan estudios y trabajo- y simpatizantes del grupo. Este año, en las fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos la Reina Mayor será Beatriz Martínez Arnáiz y la Reina infantil será Eider Pulgar García.

Beatriz Martínez Arnáiz y Eider Pulgar García de las fiestas de San Pedro 2023

Beatriz Martínez Arnáiz y Eider Pulgar García de las fiestas de San Pedro 2023NSTA. SEÑORA NIEVES

Desde sus orígenes siempre se ha enfocado en educar y formar a sus alumnos para que interioricen, conserven y difundan sus raíces burgalesas. El coro es una extremidad del grupo, se formó en 1998 y desde entonces enriquece la labor del grupo de danza. 

Está formado por 14 voces que interpretan varias piezas de música que son acompasadas por variados instrumentos tradicionales. El repertorio del grupo de danzas cuenta con más de 50 piezas de canto y bailes, abarca distintos ritmos y realiza diferentes coreografías. 

Asimismo, es de especial relevancia la indumentaria que muestran en sus actuaciones ya que refleja la vistosidad típica de la provincia de Burgos.

En el mismo año que se creó el coro, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves entró a formar parte del comité de folklore 'Ciudad de Burgos'. Por este motivo, el grupo asiste a los eventos correspondientes para representar la ciudad así como también participa en la preparación del festival de folclore 'Ciudad de Burgos' o el 'Festival de las Marzas'.

 Además, cuenta con su propio festival de carácter nacional que se realiza todos los años en el mes de septiembre y que ya cumple 25 años. Entre los grupos que participan, los cuales provienen de diferentes puntos de la península, hacen diferentes intercambios coreográficos.

Algunas de sus actividades son la animación navideña por las calles de Burgos, la Cabalgata de Reyes, San Lesmes, Carnaval, Cabalgata de San Pedro, Ofrenda de flores, Festival Internacional Ciudad de Burgos y en nuestro Festival Nacional Bda. Illera, el de Unicef y todos aquellos actos en los que se solicita su participación por parte del Comité de Folklore al que pertenecen. 

tracking