El Correo de Burgos

Ayala, sobre la paralización de proyectos heredados: «Para hacer una tortilla hay que romper huevos»

Tras 45 días de mandato, el bipartito hace balance y presume de estabilidad y "unidad de acción" 

Representantes del equipo de Gobierno, en el desayuno informativo de balance del inicio de mandato.

Representantes del equipo de Gobierno, en el desayuno informativo de balance del inicio de mandato.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha defendido hoy la estabilidad y la unidad de acción que ha alcanzado el actual equipo de Gobierno, integrado por el PP y VOX, desde que alcanzase la Alcaldía el pasado 17 de junio.

Ayala, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, ha realizado un balance de este periodo realizado en el Monasterio de San Juan y en el que también ha participado una amplia representación del Gobierno municipal. Respaldaban así a los máximos representantes del Ayuntamiento en su análisis de los 45 días de mandato: "Estamos dando cuenta ya a los ciudadanos de lo que estamos haciendo", ha subrayado, satisfecho, el portavoz de Vox.

“No sé si alguien esperaba que este equipo de Gobierno no fuese a realizar cambios”, ha aseverado Ayala por su parte, antes de añadir que, en todo caso, “ésta sería la expectativa de aquellos que no quieren que la ciudad avance”. “Para hacer tortilla, hay que romper huevos”, ha puntualizado al referirse a la paralización, o "ajustes", de varios proyectos durante el mandato anterior.

Uno de estos proyectos "redirigidos" es el del Mercado Norte. Cristina Ayala ha incidido en que, tras “cuatro años perdidos por un gobierno que ha fracasado estrepitosamente en esta gestión”, se afronta una etapa para la adaptación de un proyecto “claramente sobredimensionado y desactualizado”, del que a su juicio desistió el equipo de Gobierno liderado por el socialista Daniel de la Rosa, como recoge el último informe de la Organización Nacional de Evaluación (ONE). La alcaldesa ha mencionado también la paralización del “faraónico” proyecto de Burgos Río, que preveía un coste de catorce millones de euros y premios por valor de 330.000 euros, mientras “se han descuidado los entornos de los ríos” en estos cuatro años.

Ayala ha puesto en valor, por otra parte, "el avance en nuevos proyectos, como el recinto ferial permanente, y la apuesta decidida por una reorganización interna" que dote al Ayuntamiento de una mayor eficiencia en la gestión.

Ha explicado además que se ha iniciado una organización de fondos europeos, respecto a los cuales ya se han mantenido varias reuniones, algo que no había sucedido hasta el momento, y se trabaja en dos nuevas convocatorias, una junto a la Universidad de Burgos (UBU) para la retención del talento joven, y otra para afrontar la regeneración de una zona concreta de la ciudad, aún por determinar.

El vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, por su parte, se ha detenido en la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, que preside, calificando de “cinismo atroz” las últimas declaraciones del PSOE en cuanto a una posible subida de tasas. Ha reiterado que la intención del Gobierno municipal no es aplicar esta subida pero, en caso de que haya que hacerlo, ha reprochado al anterior equipo de Gobierno su gestión en la materia, ocultando deliberadamente esta posibilidad en sus últimos meses de mandato.

tracking