El Correo de Burgos

El PSOE pide al bipartito el desarrollo de una nueva rotonda en La Ventosa

El concejal Daniel Garabito ve necesaria esta obra en el extremo de la calle Madrid si se desarrollan los planes para crear nuevas medianas superficies en el antiguo Automoba

Acceso a Burgos hacia la calle Madrid, a la altura de la calle La Ventosa. TOMÁS ALONSO

Acceso a Burgos hacia la calle Madrid, a la altura de la calle La Ventosa. TOMÁS ALONSO©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista solicita al equipo de Gobierno que active los planes para construir una nueva rotonda en la calle La Ventosa, al final de la calle Madrid, para mejorar los accesos a la zona comercial hacia Hipercor.

Desde el punto de vista del concejal Daniel Garabito la reciente aprobación del Plan Especial Centro Burgos, que contempla la posibilidad de construir un parque comercial de mediana superficie en las antiguas naves de Automoba, entre el lugar donde se construye el nuevo Lidl y la zona de El Corte Inglés, hará necesarias mejoras en el tráfico en toda esta zona de acceso a Burgos. Además, recuerda que también está en marcha una nueva urbanización en la antigua parcela de Piedras y Mármoles que traerá nuevos vecinos.

El PSOE que está de acuerdo con el desarrollo de esta nueva zona comercial, que se ha venido tramitando urbanísticamente durante el pasado mandato, considera que el incremento de superficie comercial puede generar problemas de tráfico, porque los establecimientos atraen a numeroso público. «Esos terrenos están en un fondo de saco al que se accede desde la calle La Ventosa que ya está saturada a veces ya con las superficies comerciales existentes», añade.

Garabito recuerda que esta glorieta que se plantea, el PSOE la llevaba en su programa electoral con la finalidad de desarrollarla este mandato de haber seguido en el Gobierno municipal, está contemplada en el Plan General de Urbanismo desde el año 2014 y su ejecución es competencia del Ayuntamiento de Burgos. Así, anima al bipartito de PP y Vox a ponerse con este proyecto para anticiparse a nuevos problemas de tráfico. «Es cierto que no es una obra muy vistosa y que pueden que no den muchos votos, pero son necesarias», recuerda.

Casco histórico alto

Por otro lado, el concejal socialista, que ha repasado la actualidad de estos días, se ha referido a los planes del nuevo bipartito para generar una zona de aparcamiento en una parcela en desuso en la calle Alvar Fáñez. Sobre esta cuestión asegura que ya durante su etapa al frente de la Gerencia de Urbanismo se había valorado esta posibilidad, pero indica que encontraron varias dificultades para generar una bolsa de aparcamiento para los vecinos del Casco histórico Alto.

Así, recuerda que el acceso a esa zona debería realizarse por la calle Corazas que, desde su punto de vista, no es un vía que pueda soportar más tráfico del que ya tiene en la actualidad por su difícil acceso. También indica que en el acondicionamiento de la zona aparecerán restos arqueológicos de la muralla y, por tanto, habrá que «atraversarla» para llegar al aparcamiento.

Los socialistas recuerdan que durante su mandato se iniciaron conversaciones con la Universidad Isabel I, que tiene su sede en el antiguo seminario Mayor, para tratar de la posibilidad de generar un aparcamiento subterráneo en esa ubicación. Para Garabito es una opción a explorar más viable que la parcela de Alvar Fáñez.

En esta misma zona del centro histórico, el concejal repasó los planes que tenía el PSOE para mejorar el entorno de las Eras de San Francisco donde, precisamente, se veía posible generar una zona de aparcamiento para un centenar de vehículos. 

Según comenta, el nuevo concejal de Urbanismo Juan Manuel Manso está recogiendo como propia esta idea que los socialistas llevaban en su programa electoral que preveía también mejorar los accesos al Castillo de Burgos desde todo este ámbito.

También ha pedido coherencia «al nuevo PP» que ahora se coloca una medalla por haber sacado adelante la protección del edificio Almacenes Campo, cuando durante el pasado mandato han escuchado todo tipo de críticas con acusaciones de «oscurantismo» y de «pelotazo urbanístico». Pues bien el expediente «inmaculado» que ha salido adelante ahora es el mismo que se ha aprobado recientemente con PP y Vox y salen a decir que «se felicitan por el consenso alcanzado».

tracking