El Correo de Burgos

El pueblo de Burgos con un diccionario propio

Tres vecinos de la pequeña localidad de Masa llevan años recopilando palabras que solo se usan en la villa o que comparten con unos pocos pueblos de la zona. Han logrado reunir un centenar de vocablos que quieren recoger en una publicación

Amando Herrero, Carlos Fuentes y Josechu de Miguel son los creadores del diccionario.

Amando Herrero, Carlos Fuentes y Josechu de Miguel son los creadores del diccionario.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

‘Esgurriado’, ‘barcañada’, ‘mediagancheta’... ¿Te suena alguna de estas palabras? Es fácil que no lo hagan porque se trata de términos que solo usan los habitantes de la pequeña localidad burgalesa de Masa o que comparten con algunos otros pueblos de la comarca. Palabras propias que tres vecinos de la villa se han encargado de recoger y recuperar en un diccionario propio a lo largo de los años con el objetivo de «no perder parte de nuestra herencia cultural».

Quien lo explica es Josechu de Miguel, vecino y portavoz de la asociación local RE&RE Páramo de Masa. La idea de recoger estos vocablos originales y únicos nacía de una conversación con su primo y otro vecino de la localidad, Amando Herrero y Carlos Fuentes. «Nos dimos cuenta de que había muchos términos que ni siquiera se conocían en pueblos vecinos, a unos pocos kilómetros de distancia y que solo usábamos en Masa».

Así arrancó la aventura de recopilar el máximo de palabras posible. «Muchas las conocíamos nosotros mismos porque las usamos en nuestro día a día pero otras tantas las hemos ido anotando gracias a la memoria de nuestros mayores. Ellos son sin duda quienes más han aportado a este proyecto», explica De Miguel. «Si no recogemos estas palabras, cuando los más mayores vayan muriendo, se irán perdiendo porque los niños no conocen la inmensa mayoría», añade.

Al principio, los tres vecinos crearon una web donde iban recogiendo las palabras pero «finalmente la acabamos cerrando», apunta De Miguel. Ahora el objetivo es «recoger el centenar de palabras que tenemos en una publicación en papel», añade.

Algunas de las palabras más curiosas que se pueden encontrar en esta lista son ‘mediagancheta’ que describe «cuando alguien se sienta en una silla con medio culo fuera»; ‘barcañada’, «cantidad de algo (normalmente trigo o cebada) que cabe en las dos manos» o ‘zoilo’. «Llevar a zoilo es llevar a alguien cargado en la espalda, generalmente a niños», apunta.

Pero si hay una palabra especial para este vecino de Masa esa es ‘murcia’. «Como la ciudad», dice. ¿Y qué significa? «Murcia define ese momento en el que la nieve sigue dura por arriba pero por abajo prácticamente se ha deshecho y al pisarla salpica», explica De Miguel.

Relata que buscando por internet encontró una entrada del Centro Virtual Cervantes que recoge que el nombre de la ciudad de Murcia, que por extensión denomina a su vez la provincia y la región o comunidad autónoma, procede con bastante probabilidad del latín ‘aqua murcida', ‘agua estancada’, en alusión a las lentas aguas del río Segura. «Es curioso y bonito la relación entre la palabra usada en Masa y la procedencia del nombre de la ciudad y la comunidad española porque están relacionadas», apunta el hombre.

Todas las palabras recogidas son vocablos que «se han ido usando a lo largo de los años y algunas de ellas se van perdiendo porque tiene que ver con labores de la agricultura que ya no se realizan como antes», apunta De Miguel quien hace hincapié en la importancia de recuperarlas y dejarlas por escrito para que no «caigan en el olvido».

El origen

Además de su publicación en papel a este grupo de vecinos les gustaría descubrir el origen de las palabras que han ido recabando a lo largo de los años. «Sabemos que es un trabajo muy complicado y que a buen seguro no podemos hacerlo nosotros solos pero sería estupendo poder descubrir la procedencias de estas palabras tan curiosas y únicas en muchos casos».

Por ahora los vecinos han aparcado esa búsqueda y es que han estado afanados en recaudar fondos para mantener otra parte importante de su patrimonio: el retablo y el reloj de la iglesia. Gracias a una campaña de micromecenazgo, la localidad ha logrado recaudar más de 40.000 euros, que sumados a una ayuda de la Diputación de Burgos de 10.000 euros, les permitirán arrancar con las obras de rehabilitación este mismo mes.

tracking