El Correo de Burgos

Estafa por Whatsapp

Estafan 4.700 euros a una mujer suplantando la identidad de su hija por Whatsapp

Agentes especializados en delitos informáticos de la Comisaría de Burgos han identificado a dos varones detrás del mensaje falso que recibió una madre en Burgos mediante el rastreo de las cuentas bancarias

Policía Nacional realiza campañas de alerta e información sobre estafas realizadas a través de mensaje de WhastApp falso.

Policía Nacional realiza campañas de alerta e información sobre estafas realizadas a través de mensaje de WhastApp falso.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

«Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de Whatsapp a este número de teléfono...». Es un mensaje tipo, similar . Un familiar en aprietos, sin teléfono, que a otro en el que, por mensajería instantánea, solicita urgentemente dinero. Es una estafa. Pero apelar al sentimiento funciona.

Es lo que ha pasado con una burgalesa que, creyendo que los mensajes partían de su hija, llegó a desembolsar 4.700 euros que le había pedido para solventar una situación complicada. «La mujer no dudó en efectuar transferencias bancarias a dos números de cuenta», explican desde la Comisaría Provincial de Burgos. Después, cuando ambas puedan hablar por teléfono, «concluyeron que se robaron de una estafa». 

Presentaron una denuncia en la comisaría de Burgos y agentes especializados en delitos informáticos iniciaron una investigación en la que se ha podido identificar a los autores de un delito sobre el que la Policía Nacional alerta de forma recurrente. Se ha identificado a dos varones receptores de las transferencias bancarias realizadas por la burgalesa y se pudo constatar que una vez llegó el dinero a esas dos cuentas ellos lo repartieron mediante otras transferencias y en cantidades dispares entre otras personas. Los agentes de Burgos concluyen que todos ellos «forman parte de la misma organización en la que cada uno tiene un cometido».

Desde la Comisaría de Policía de Burgos recuerdan que estos delitos de mensajería instantánea pueden ser mediante un envío masivo de mensajes por Whatsapp o pueden llegar a seleccionar a la víctima de la que tiene información previa y simulan ser su hijo o hija. El modus operandi es muy similar. El familiar tiene le teléfono roto y da otro alternativo en el que sólo se puede hablar por mensaje. Es la manera en la que los estafadores evitan hablar por teléfono para ser identificados. Aunque estas organizaciones criminales están perfectamente estructuradas y llegan a aplicar nuevas tecnologías. Por ejemplo, se suplanta la voz de un familiar con el uso de inteligencia artificial logrando mayor credibilidad. 

Después de ese contacto se solicita dinero por un asunto urgente. Se da un número de cuenta, tampoco estará relacionado con la cuenta bancaria del familiar, y se solicita que sea la víctima quien realiza la transferencia urgentísima. Otras veces se realiza el pago por empresas de envío de dinero internacional. 

Ese dinero sigue un rastro. Estas organizaciones delictivas abren líneas de teléfono, cuentas bancarias con identidades usurpadas o a nombre de personas que se prestan voluntariamente a cambo de un beneficio económico. Una vez que llega ese dinero se reparte en diferentes cuentas, tal y como se ha constatado en Burgos. 

¿Cómo evitar caer en la estafa?

La Policía Nacional realiza de forma recurrente campañas de alerta e información para que los ciudadanos no caigan en este tipo de estafas. Hay dos cuestiones claves según los agentes para evitar caer en la estafa. Por un lado desconfiar de llamada telefónica, mensaje de texto, de whatsapp o correo electrónico que requiera un pago urgente, inesperado o por métodos no habituales independientemente del motivo que se exprese. 

Otra de las precauciones que deben tomar es realizar las comprobaciones necesarias y recelar de las peticiones de transferencia a cuentas desconocidas, solicitudes de envío de dinero internacional o pagos mediante criptomoneda. 

tracking