El Correo de Burgos

Cultura en la provincia

Circo, música y magia inundan la comarca de Juarros

El Festival Artes de Calle 'Mirando las Estrellas' se celebra en todos los pueblos de la comarca del 24 al 27 de agosto con propuestas nacionales, internacionales y locales 

De izquierda a derecha el alcalde de Ibeas, José Ignacio Colina, la diputada de Cultura, Raquel Contreras, y el director artístico del festival, Óscar Ortiz.

De izquierda a derecha el alcalde de Ibeas, José Ignacio Colina, la diputada de Cultura, Raquel Contreras, y el director artístico del festival, Óscar Ortiz.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un total de 15 espectáculos de circo, música y magia se darán cita este fin de semana en los diferentes pueblos que conforman la comarca de Juarros. El Festival de Artes de Calle Comarca de Juarros 'Mirando a las estrellas' es una oportunidad para «poner en valor la vida cultural en el medio rural», señaló la diputada de Cultura, Raquel Contreras, en la presentación de este festival.

La iniciativa, heredera del proyecto realizado el verano pasado en Rubena «con mucho éxito», aglutinará propuestas «interesantes y  de primer nivel como el Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, Guillem Vizcaíno trae Poi que viene de ganar en el Festival de Aguilar o Maite Guevara que ha sido reconocida como Payasa del año», señaló el director artístico del festival, Óscar Ortiz

Se programan actividades por todas las localidades de la Junta de Juarros (Ibeas, San Millán, Mozoncillo, Salgüero, San Adrián con su barrio Brieva, Santa Cruz, Cabañas, Matalindo, Cueva, Espinosa y Cuzcurrita). «El festival persigue llevar a todos los rincones de la comarca, especialmente a los pueblos más pequeños, esta actividad cultural», señaló el alcalde de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina. 

El proyecto partió de la junta vecinal que buscó fondos para poder financiar un festival de nivel y, a través de la Junta de Castilla y León, lograron 50.000 euros de Fondos Europeos. A ellos se añaden 13.000 de la Junta de comunidades de Juarros para confeccionar un programa de primera línea con propuestas internacionales, nacionales y locales en torno al arte de calle y la música. 

El objetivo, además de ofrecer programación cultural a vecinos y veraneantes, es atraer el interés sobre una comarca que «estamos enfocando mucho al turismo». En esta línea, Colina ha destacado la unión del eslogan del festival 'Mirando las Estrellas' con su nuevo proyecto de atracción turística. «Hemos logrado la certificación Startligh de punto de ubicación  de observatorio astronómico y con la calificación ya  estamos trabajando en las infraestructuras que lo potencien y de ahí el título del festival», avanzó Colina. 

Programación

Los espectáculos previstos para el jueves 24 de agosto se centran en las localidades de Mozoncillo de Juarros y en San Adrian de Juarros. En la primera localidad, a las 13.30 horas, Jazzson's Five protagonizara un espectáculo músico circense. En el segundo municipio a las 19 horas actuara El Gran Rufus con Pink Impact y a las 21 horas la música étnica ibérica de El Naan que presentarán 'La desaparición de las luciérnagas'. 

Para el viernes 25 de agosto los actos se trasladarán a Cuzcurrita de Juarros y San Millán de Juarros. En el primer pueblo a las 12 de la mañana llegará la carpa de circo de Tiritirantes y a las 14 horas la animación musical y danza de Kabayla Zingary. Por la tarde, el festival se traslada a San Millán de Juarros con el teatro Clown de Javier Ariza a las 19 horas y a las 21 horas las acrobacias de Kine Circus. 

El Festival 'Mirando a las Estrellas' se trasladará el sábado 26 de agosto a Cueva de Juarros, Mozoncillo de Juarros e Ibeas de Juarros. En el primer pueblo, a las 13 horas, llegará el circo teatro de D'es Tro con Poi y a las 14 horas el arte nomada de Kabayla Zingary. En Mozoncillo será la Payasa del año Maite Guevara quien representará a las 1 horas 'Qué buen día'. La tarde está reservada para Ibeas de Juarros donde a las 20 horas Manolo Alcántara, Premio Nacional del Circo 2021, desplegara su espectáculo instalación Maña. A las 21 horas llegara el momento de las chispas y las llamas con Correfocs de Scura. 

El domingo 27 la comarca de Juarros despide el primer Festival de Artes de Calle de la zona con cuatro nuevas actuaciones. En Santa Cruz de Juarros el Mago Josué mostrará el Poder de la Ilusión a las 13 horas. A las 14 horas Gorakada celebrará 'La Kermés del Vermú'. Por la tarde ya en Salguero de Juarros será  el momento del trapecio mini volante con Kam Bahiota y su 'Volando voy' y cierra el festival a las 20 horas Fetén Fetén con sus 'Melodías de ultramar'. 

tracking