El Correo de Burgos

Los aficionados al deporte urbano de Burgos preestrenan la nueva zona del parque Buenavista

Las obras, que están a falta de unos remates, concluirán con el final de verano

Pistas de deporte urbano en el parque Buenavista, en Gamonal.

Pistas de deporte urbano en el parque Buenavista, en Gamonal.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras del área destinada al deporte urbano en el parque Buenavista están a falta de unos pocos remates y se mantiene la fecha de finalización coincidiendo con el cambio de estación (mediados de septiembre), pero no son pocos los que ya están haciendo uso de las instalaciones.

Los jóvenes burgaleses están deseosos de poder disfrutar de la pista de 'pump track', la de 'parkour' y la cancha de baloncesto 3x3 y tan solo tienen que retirar la vaya para acceder cuando no hay personal de la obra por allí.

El concejal de Deportes, César Barriada, que estos días está de alcalde en funciones, conoce la situación, pero indica que quedan «flecos pendientes», que impiden recepcionar la obra y, por tanto, no están operativas oficialmente.

«Hay mucho interés por que abran. Desde que se planteó esta actuación se ha comprobado que hay mucha afición por estas disciplinas en la capital burgalesa», recuerda el edil popular, que en el anterior mandato formaba parte del consejo de administración de Deportes.

Este espacio en el corazón de Gamonal está cambiando por completo su funcionalidad con la renovación de las pistas deportivas y se convertirá en un referente para los jóvenes a los que les interese el deporte urbano.

Pistas de deporte urbano en el parque Buenavista, en Gamonal.

Unos jóvenes en las pista de baloncesto 3x3 del parque Buenavista.©Tomas Alonso

Además de la mencionada disciplina ciclista, basada en los movimientos de inercia, se añade la posibilidad de practicar ‘parkour’, actividad física cuya finalidad es desplazarse de un punto a otro superando todo tipo de dificultades y obstáculos, y el baloncesto 3x3, con las primeras canchas de este tipo que se instalan en la ciudad.

Estas últimas están diseñadas para jugar con equipos de tres personas en lugar de las habituales para cinco jugadores que requieren de más superficie y que están implantadas por todo Burgos.

La empresa Ocsacom, que fue adjudicataria de las actuaciones en Buenavista por algo más de 275.700 euros, lleva en plazo los trabajos que tenían un tiempo de ejecución de cinco meses, por tanto, hacia septiembre.

En total se ha actuado sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados. El espacio que más protagonismo cobrará será la pista de 'pump track' que ocupará 1.200 metros, le sigue en espacio la zona de parkour con 330 metros cuadrados y al área de baloncesto 3x3 le corresponden 200 metros cuadrados.

Zona destinada al parkour en el parque Buenavista de Gamonal.

Zona destinada al parkour en el parque Buenavista de Gamonal.©Tomas Alonso

Con esta iniciativa se remodela el parque Buenavista que cuenta con amplias zonas verdes, más utilizadas en los últimos años para quienes pasean con mascotas que por familias o deportistas. De hecho, en la zona donde se ubicaba el parque infantil de arena es donde se ha montado el circuito ciclista.

Potenciar el deporte

El titular del servicio de Deportes explicaba que el programa electoral del Partido Popular incluía varias actuaciones relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones y también con ideas de generar otras nuevas. Así, como ejemplo señala que se quiere «recuperar áreas que están en desuso para la práctica deportiva» como podría ser el campo de tierra que está junto al templete en la zona del paseo del Río Vena.

Hay actuaciones como la del Polideportivo de San Pedro y San Felices, que se quedó sin ejecutar el pasado mandato, que impulsarán en los próximos años. Y entre las nuevas está la de destinar la zona de los antiguos depósitos de CLH a campos de rugby o fútbol, como ya anunció la alcaldesa, Cristina Ayala, durante la campaña electoral.

Sobre otra área de deporte urbano, la destinada al skate, en el parque de San Isidro, el concejal también espera que se pueda destinar alguna partida económica para su mantenimiento, en cuanto que es una zona «muy vandalizada».

tracking