El Correo de Burgos

Trota Burgos

Oña. Una obra de arte en vivo

Oña es uno de los paraísos que esconde la Bureba por su rico patrimonio histórico y por su paisaje natural de inigualables vistas

Fachada del monasterio de San Salvador de Oña

Fachada del monasterio de San Salvador de OñaAYTO. OÑA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Oña se encuentra abrigada por una abundante y frondosa naturaleza en la comarca de la Bureba, a 57 kilómetros de Burgos. En torno al siglo VII hizo la función de fortificado de uno de los puntos de acceso al territorio del norte, donde se habían refugiado los cristianos de los musulmanes. Sin embargo, no es hasta la caída del Antiguo Régimen que en Oña se configura un Ayuntamiento Constitucional con casi 500 habitantes.

La villa fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico el 18 de febrero de 1999. Además, desde el año 2006 Oña se encuentra incluida en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. Gracias a esto se construyó la Casa del Parque en Oña, un edificio que ha sido reconvertido en un centro -ocupa la antigua vaquería del monasterio- que hace un breve recorrido por las características medioambientales del parque. La Casa del Parque es además el inicio perfecto de una ruta que pasa por los jardines y paseos del Monasterio de San Salvador.

Imagen del Cronicón de Oña

Imagen del Cronicón de OñaICAL

El monasterio de San Salvador de Oña constituye uno de los edificios más emblemáticos del pueblo. Fue fundado en el año 1011 por el conde castellano Sancho García y a día de hoy conserva un legado artístico sobresaliente. Es posible visitar su iglesia abacial con los panteones reales, el Museo de la sacristía, la sala capitular románica y su claustro de estilo gótico flamígero. El Centro de Interpretación del Medievo pretende informar al visitante sobre los aspectos históricos y artísticos de esta abadía y de toda la localidad durante durante la época medieval a través de maquetas, paneles y recursos audiovisuales.

En la plaza del Ayuntamiento se encuentra la iglesia dedicada a San Juan Bautista. Fue edificada entre los siglos XII al XVI pero su torre, que señala el corazón de Oña desde la distancia, fue recientemente restaurada y alberga el Museo de la Resina. Este espacio trata de acercar sobre el funcionamiento del oficio de resinero y la utilidad de la resina en la industria. En la última planta de la iglesia está el mirador desde donde se pueden apreciar las vistas de toda la villa.

Otro de los puntos interesantes de esta obra de arte en vivo son las recién restauradas casas blasonadas de las familias Alonso de Prado y Díaz del Castillo. En la calle del Pan 12 localizamos un escudo de armas al que sirve de apoyo de una cruz de Calatrava. En la actual casa parroquial, que se encuentra en la calle del Agua 2, también encontramos un escudo cargado de historia.

El Cronicón de Oña, una representación sobre la historia de la villa que se ha convertido en un reclamo que traspasa fronteras, es uno de sus principales atractivos culturales. La asociación de Estudios Onienses también fomenta estos valores, así como la asociación Imágenes y Palabras, con sede en La Aldea del Portillo.

tracking