El Correo de Burgos

PLENO MUNICIPAL 

PP y Vox dicen ‘no’ a una ordenanza contra la prostitución asegurando que el Ayuntamiento no es competente

La proposición del PSOE, que recogía medidas de sensibilización, ha sido rechazada

Instante del Pleno ordinario de septiembre.

Instante del Pleno ordinario de septiembre.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

PP y Vox han dicho ‘no’ a crear una ordenanza municipal sobre prostitución enfocada a sancionar la colocación, reparto, divulgación y o difusión en el espacio público de cualquier formato de publicidad que promueva el consumo de prostitución y la aceptación de servicios sexuales en el espacio público municipal.

La portavoz del PP, Andrea Ballesteros, criticaba a la concejal del PSOE, Estrella Paredes, que sea la «anterior concejal de Mujer» quien «pida la creación de esta ordenanza», y «no la haya desarrollado durante cuatro años cuando estaba en el equipo de Gobierno». La popular señalaba a tenor de la creación de una ordenanza que «los ayuntamientos no tienen competencia en esta materia».

Así, ante las críticas, la edil socialista señaló al bipartito que «esta era una oportunidad de poner en marcha una ordenanza que recoja puntos con los que están de acuerdo y que sí viene a cuento». Paredes negó además que los ayuntamientos no tengan competencias en esta materia, que «ya se está desarrollando en ciudades como Sevilla o León».

Sobre esta cuestión, Ballesteros incidía en que la ordenanza «no tiene encaje en el ordenamiento jurídico de este Ayuntamiento» y criticó a los socialistas que «pretendan que apoyemos esta propuesta cuando por otro lado no hay una normativa estatal al respecto o sacan adelantes leyes chapuza como la de ‘Solo sí es sí’».

La proposición del grupo municipal socialista recogía además de la creación de una ordenanza reguladora, medidas como reforzar la sensibilización y prevención de la prostitución mediante el desarrollo de campañas anuales que centren la atención en el prostituyente; sensibilizar sobre la alta vulnerabilidad de las personas más jóvenes en el entorno de las TICS al acceso a la pornografía como puerta de entrada a redes de captación; ofrecer a las familias actividades formativas especializadas en prevenir y detectar la explotación sexual, así como fomentar redes afectivas sanas; elaborar un protocolo de prevención, detección precoz e intervención frente a posibles situaciones de captación de trata y violencia, así como medidas de coordinación con el ministerio fiscal, fuerzas y cuerpos de seguridad, sistema educativo y sanitario entre otros agentes y elaborar una guía para la detección y derivación de casos de explotación sexual con especial atención a niñas y adolescentes proporcionando indicadores, pautas de actuación y procedimiento de intervención coordinada.

En este sentido, el equipo de Gobierno aseguró que «en la actualidad ya se llevan a cabo labores de sensibilización». Al finalizar el debate, Ballesteros ofreció a los socialistas eliminar de la proposición el punto que recogía la creación de una ordenanza para apoyarla. Un ofrecimiento que fue rechazado por el PSOE.

tracking