El Correo de Burgos

Los socialistas califican de «pírrico» el plan de empleo de la Junta para solo 11 personas

El PSOE califica de «pírrico» el plan de empleo de la Junta para solo 11 personasBarrio insta al equipo de Gobierno a responder a las solicitudes pendientes de jubilación parcial de empleados municipales

Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor.

Fachada del edificio principal del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor.Santi Otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista califica de «pírrico» el plan de empleo de la Junta de Castilla y León que permitirá contratar a apenas 11 personas para distintas tareas en secciones municipales.

José María Romo, concejal del PSOE, no entiende que el equipo de Gobierno anuncie «como si fuera un triunfo» las próximas contrataciones en lugar de expresar «una queja formal» ante la Administración regional por la drástica reducción en este tipo de programas. Así, recordó que en 2020, el Ayuntamiento pudo incorporar, de forma temporal por 6 o 12 meses, a 223 trabajadores, en 2021 fueron 118 y se ha pasado a los 17 de 2022 y los 11 para 2023.

Además, llama la atención sobre que la gestión de las solicitudes, para los conocidos como programa Mayel y Quintel, se ha realizado «deprisa y corriendo» y sin una planificación de las necesidades de personal en la administración local, en un momento en el que el PP y Vox están continuamente criticando la falta de personal y la «herencia recibida» por el PSOE, al frente del Ayuntamiento hasta el pasado junio. «La búsqueda constante de culpables que realiza el Partido Popular solo es un indicador de su incapacidad de gestión», concreta.

Romo indicaba que con estas 11 plazas de trabajo se van a contratar a 5 auxiliares administrativos, a un técnico de gestión la rama económica, a un oficial de primera, otro de segunda, un peón, un arquitecto técnico y un educador ambiental.

Además, el concejal socialista José María Romo ha pedido al equipo de Gobierno que desarrolle una política de recursos humanos «moderna, eficaz y eficiente». Una política que como indica el edil logre motivar a los trabajadores municipales que requieren de «elementos de estímulo» para mejorar de tal manera que se logre la máxima implicación de los empleados. En este sentido, anima a la concejala de Personal, Yolanda Barriuso, a contar con una dirección participativa por objetivos y una carrera profesional para el arranque del próximo ejercicio 2024. Desde su punto de vista, «no hacerlo sería un fracaso».

Por su parte, la socialista Nuria Barrio, que fue concejala de Personal en el anterior mandato, urge al equipo de Gobierno a responder a las solicitudes de alrededor de 28 trabajadores municipales interesados en la jubilación parcial a través de la puesta en marcha de contratos relevo.

Desde el grupo socialista señalan que una sentencia ha puesto de manifiesto el derecho de un trabajador del Servicio de Deportes de acceder a la jubilación parcial a través de esta fórmula y llama la atención sobre la necesidad de responder otras peticiones de este tipo que están sobre la mesa. Seis se corresponderían con empleados de Deportes, hay otras ocho pendientes en el Servicio de Movilidad y alrededor de 14 entre la brigada de obras y almacenes municipales. «El equipo de Gobierno lleva desde junio perdiendo el tiempo para estos trabajadores», lamenta.

Barrio destaca que con estos contratos relevo, el trabajador mayor de 62 años tendrá un contrato de media jornada, y al trabajador relevista se le hace un contrato de jornada completa, con lo que de esta forma se cubren parte de las necesidades pendientes, y el Ayuntamiento gana en recursos humanos al tener media jornada más de trabajo.

tracking