El Correo de Burgos

Economía 

El cierre de la campaña estival deja un centenar burgaleses más en el paro

El SEPE registra una cifra baja de desempleo en la provincia. 14.143 parados que son 1.177 menos que en el mismo mes del año pasado. Industria y Servicios aportan el grueso de parados. Sólo Agricultura reduce el desempleo 

LOREAL fabrica geles desinfectantes.

Un operario trabaja en una de las fábricas instaladas en la ciudad de Burgos.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Acaba la temporada estival y las actividades económicas estacionales empiezan a reducir personal ante la merma de actividad que ya se ha ido acusando durante el mes pasado ante el mal agosto turístico. En otras actividades como la industria también se prescinde de los refuerzos vacacionales. El resultado es un incremento del paro que en el último mes ha sido del 0,75%. Es decir, 105 burgaleses más en situación de desempleo.

A pesar de que en agosto y en julio, al contrario de lo que suele suceder, se incrementó el paro, y septiembre vuelve a sumar un centenar más, la cifra global está en mínimos. En la provincia están inscritos 14.143 parados son 1.177 desempleados menos de los que había en el mes de septiembre de 2022. 

Por sectores, el que peor comportamiento ha tenido este mes de septiembre ha sido la industria que ha dejado en la calle a 88 personas. Le sigue muy de cerca el sector servicios, fuertemente vinculado al turismo que no ha registrado un buen verano. Las empresas de servicios han echado a 72 personas. 

En el sector de la construcción la situación sigue igual de estable que siempre. Adolece de falta de personal y eso hace que tres sean los parados que ganan en el mes de septiembre. El colectivo sin empleo anterior (personas que buscan su primer trabajo o llevan ás de dos años en situación de desempleo) sube en 20 personas. 

El único sector que salva los muebles creando más empleo durante el mes de septiembre es el agrícola. Empieza época de tajo en el campo y se deja sentir en las listas del paro de septiembre y octubre. En el primer mes ya ha reducido el desempleo en 78 personas. Pero no es suficiente para compensar la pérdida de sectores críticos como la industria, por la estabilidad del empleo, o servicios, por el volumen de trabajo que genera. 

tracking