El Correo de Burgos

De la Rosa celebra el desbloqueo de la Zona de Bajas Emisiones

Anuncia que el bipartito llevará al Pleno la modificación de la ordenanza de Movilidad que regulará su implantación, lo que permitirá evitar la pérdida de fondos europeos

Imagen de tráfico en el bulevar. RAÚL G. OCHOA

Imagen de tráfico en el bulevar. r.g.o.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha celebrado la rectificación del bipartito respecto a la modificación de la ordenanza de movilidad que finalmente sí se someterá a la aprobación del Pleno este viernes. Y es que, según ha destacado el líder del PSOE, cabe entender que este paso permitirá desbloquear la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya tramitación paralizaron los tribunales en el mandato anterior a petición del PP, que entonces no formaba parte del equipo de Gobierno.

Tras aprobarse los cambios oportunos el viernes, el correspondiente acuerdo de Pleno se deberá trasladar "al Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos para que levante la suspensión del contrato de sistemas de control y gestión sobre la implementación de la ZBE».

A partir de ese momento, "el bipartito tendrá que agilizar el proceso para cumplir lo establecido y en poco más de un año tener en marcha la adaptación a lo establecido por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética", ha indicado De la Rosa. La fecha límite marcada es el 31 de diciembre de 2024.

Solo así, ha insistido el edil socialista, el Ayuntamiento de Burgos evitará tener que devolver los 7 millones de euros en ayudas europeas concedidos para tal fin. 

En vista de esta decisión del bipartito, el PSOE retirará la proposición que pretendía llevar al Pleno en este sentido y la sustituirá por otra dedicada a las juntas de distrito. De la Rosa avanzaba que su intención es instar al vicealcalde y responsable de Participación Ciudadana, Fernando Martínez-Acitores, a aclarar sus recientes y "escandalosas" declaraciones sobre la dificultad de poner en marcha estos órganos: "Sabemos que es difícil y que hay que hacer cambios para que los distritos funcionen, pero el tiempo razonable para iniciarlos ha pasado. Se han rendido antes de empezar y parece que descartan trabajar si quiera para modificar el reglamento".

En otro orden de cosas, el portavoz socialista lamentaba el caos organizativo del equipo de Gobierno. Se ha detenido al respecto en la ausencia de información y debate de los asuntos vinculados con Vías Públicas, "esos que afectan al día a día de los ciudadanos", ha precisado. "Se acordó que debían tratarse en la comisión de Licencias y su concejal, Ignacio Peña, no lo quiere asumir. Tampoco lo hará, lógicamente Urbanismo, pues Juan Manuel Manso entiende que debe hacerlo su compañero, tal y como se aprobó. Que se aclaren, porque mientras tanto la realidad es que existe una desinformación absoluta por los cauces oficiales", ha explicado.

En la misma línea ha criticado De la Rosa la falta total de notificaciones sobre el estado de los "grandes contratos municipales" de cuya tramitación no se ha dado cuenta en los más de cuatro meses de mandato. "Queremos saber como están, nos interesa para fiscalizar y a ellos, que nos han indicado que desconocen los detalles, les debiera interesar para gestionar pues corren el riesgo de no llegar a tiempo cuando haya que renovarlos", ha apostillado.

Por su parte, el concejal del PSOE José María Romo, denunció la "censura" que implica la decisión de PP y Vox de impedir el libre acceso del personal eventual a cargo de los grupos municipales a los expedientes informativos. Esta decisión se aprobó ayer en una comisión de Personal "urgente y extraordinaria" que solo buscaba modificar este punto del reglamento interno.

Romo ha considerado que este paso solo pretende dificultar a la oposición que cumpla su papel "y eso es grave, porque a los ciudadanos los representamos todos". Aconsejaba al respecto a PP y Vox hacerse mirar su "miopía democrática" y lamentaba que "con la cantidad de trabajo sin hacer que hay en Personal se pierda el tiempo en bloquear al PSOE el acceso a la información".

tracking