El Correo de Burgos

El PSOE insta al bipartito a reclamar de nuevo la reversión del Marceliano Santa María

Presentará una proposición al Pleno con el objetivo de insistir a la Consejería de Educación en la necesidad de recuperar esta dotación y destinarla, como planeó el anterior equipo de Gobierno, a usos sociales para el barrio

El colegio Marceliano Santa María, en la Barriada Inmaculada, está cerrado desde el curso 2022/2023.

El colegio Marceliano Santa María, en la Barriada Inmaculada, está cerrado desde el curso 2022/2023.©TomÁs Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE retoma su particular lucha por convertir el antiguo colegio Marceliano Santa María en un centro sociocultural al servicio de los vecinos de la barriada Inmaculada. Así lo planearon los socialistas en el anterior mandato, desde el equipo de Gobierno, y pese a la negativa inicial de la Junta de Castilla y León a revertir las instalaciones a su legítimo titular, toda vez que carecen de uso educativo desde junio de 2022, confían en que el actual bipartito de PP y Vox haga suya la propuesta.

Ese es de hecho el objetivo de la proposición que presentarán en el Pleno ordinario del mes de octubre, que se celebrará el próximo viernes. En ella buscan un acuerdo unánime de todos los grupos municipales para exigir a la Dirección General de Infraestructuras  y Equipamiento de la Consejería de Educación "que proceda a la desafectación de los dos edificios y sus correspondientes patios de lo que fue este colegio, emplazado en el barrio de Gamonal, revirtiendo el bien al Ayuntamiento de Burgos".

Sería, tal y como ha recordado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, la segunda vez que el Consistorio traslada tal petición. La anterior, acordada por el Pleno en diciembre de 2022, se topaba con un rechazo "rotundo" y "sin explicación alguna". No obstante, el concejal del PSOE confía en que ahora que el gobierno municipal lo conforman los mismos partidos que el regional "no tengan ninguna excusa" para ignorarla y dar uso a un inmueble que "ahora está muerto de risa".

La proposición, no obstante, va más allá y plantea "incluir en el próximo proyecto de presupuestos para 2024 una partida específica para la elaboración y aprobación del proyecto técnico" para la reconversión del antiguo centro en un espacio sociocultural.

Esta iniciativa, a juicio de De la Rosa, permitiría poner en marcha una dotación que urge especialmente en la zona, "una barriada degradada y olvidada durante décadas". "Permitiría desarrollar distintos programas dirigidos a la población que allí reside, jóvenes, mayores y otros colectivos muy vulnerables, además de ser una oportunidad para crear locales muy demandados por las asociaciones del entorno", ha indicado el exalcalde.

No será la única proposición socialista en el Pleno del viernes. A la detallada se sumarán otras dos, cuyo contenido ya avanzaban en días previos. En concreto, el edil Josué Temiño expondrá la oportunidad de desarrollar actuaciones vinculadas al proyecto 'Burgos Capital Natural' en las parcelas situadas en la avenida Islas Baleares, desde el cruce de esta con la avenida Islas Canarias hasta Casa. Si bien el exresponsable de Medio Ambiente reconocía que "lamentablemente" la iniciativa global diseñada para optar a fondos europeos se quedaba fuera del reparto "a un punto y medio de obtener 4 millones de euros en ayudas", ha considerado interesante rescatar algunas de las propuestas.

Plantea así ejecutar en el espacio previsto, de unos 800 metros cuadrados, un circuito terapéutico con jardín sensorial y un bosque comestible. El proyecto trasladado al Ministerio contempla un coste de 483.000 euros para ambas actuaciones "sencillas de abordar". El equipo de Gobierno podrá demostrar con su apoyo, según ha señalado Temiño, "su sensibilidad y apuesta decidida por la calidad de vida y la salud de los ciudadanos al tiempo que aprovecha un trabajo realizado y testado".

En tercer lugar, la concejal del PSOE Lola Ovejero será la responsable de defender la proposición destinada a exigir la inmediata renovación de las juntas municipales de distrito y, en paralelo, la modificación del reglamento de organización y funcionamiento de estos entes.

La edil socialista ha señalado que este ha de ser un "objetivo irrenunciable del Ayuntamiento de Burgos" pues se trata de un "canal de transparencia y participación ciudadana": "No alcanzamos a entender qué ocurre y porqué ni siquiera se convocan las comisiones del área correspondiente. No hemos vuelto a reunirnos desde el 11 de agosto". Lo que a juicio de Ovejero es evidente "es la inacción del bipartito" en un ámbito tan importante.

tracking