El Correo de Burgos

Mercado hipotecario

Se triplica la compra de viviendas sin hipoteca en cinco años

Desde 2019 se ha pasado de suscribir la compraventa de 536 casas sin hipoteca a las 1.573 adquisiciones de un inmueble sin préstamo.  Entre enero y agosto se han firmado 1.718 hipotecas, un 30% menos que en 2022.

Dos mujeres pasan frente al anuncio sobre hipotecas de una entidad bancaria.-RAÚL G. OCHOA

Dos mujeres pasan frente al anuncio sobre hipotecas de una entidad bancaria.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mercado hipotecario se reduce, pero la compraventa de viviendas no tanto. Y es que la compra de inmuebles sin intermediación de una entidad bancaria que adelante el coste se ha reducido progresivamente en los últimos cinco años. Hoy se compran tres veces más viviendas sin hipoteca que en 2019.

El fenómeno se ha incrementado considerablemente en el último año. Entre enero y agosto se han adquirido 1.573 inmuebles sin necesidad de préstamo. Esto establece que el 48% de las viviendas que se han comprado en los primeros ocho meses del año, un total de 3.291, se han adquirido depositando la cantidad total. O al menos no se solicita un préstamo hipotecario para reunir el total del coste de la transacción. Hace cinco años este fenómeno se daba en 536 de las 2.493 casas que se habían adquirido. Entonces se concedían, hasta el octavo mes del año, 1.927 préstamos hipotecarios.

Así se desprende al conjugar las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de constitución de hipotecas y la de Transmisiones de la Propiedad. De la primera se desgaja que en la provincia se han concedido 1.718 hipotecas para comprar una vivienda hasta el mes de agosto. En el mismo periodo de tiempo se han comprado 3.291 inmuebles en la provincia. El resultado son esas 1.573 viviendas que se han comprado a ‘tocateja’ o acudiendo a otro tipo de préstamos que no sean los hipotecarios concedidos por bancos o cajas de ahorro.

El mes de agosto ha sido especialmente relevante este fenómeno ya que siete de cada diez adquisiciones de bienes de uso residencial han sido al contado. En agosto se concedieron 184 préstamos hipotecarios y se compraron 477 inmuebles. Este mes ha sido especialmente bajo en el mercado hipotecario. Hay que mirar al octavo mes del año de la pandemia para ver una cifra inferior de concesión de hipotecas (139). El último mes analizado por el INE registra un descenso interanual del mercado hipotecario del 30%. En agosto del año pasado se había dado el visto bueno a 261 préstamos para la compra de una casa.

El mercado hipotecario arrastra el peor ejercicio en los últimos años. Los tipos de interés retraen a aquellos que necesitan financiar el total de la adquisición, siempre a partir del endeudamiento del 30% de los ingresos familiares mes a mes, y a aquellos que les falta un poco y que aceleran la subrogación o buscan esa cantidad por otra vía (préstamo al consumo, préstamo de un familiar etc.).

Así las cosas, durante los primeros ocho meses del año se han concedido 1.718 hipotecas sobre vivienda. Es un 30% menos que hace un año. En los primeros ocho meses de 2022 se habían concedido 2.437 hipotecas sobre viviendas en la provincia. La cifra es más baja que la registrada en 2021 (1.945 viviendas adquiridas con hipoteca) y en 2019 cuando se habían suscrito 1.927 préstamos. El único dato inferior en estos cinco años es el del ejercicio de la covid-19. En 2020 se habían constituido hasta agosto 1.396 hipotecas.

Hipoteca media cada vez más baja

Si baja la concesión de préstamos, más ha caído la cantidad que los bancos destinan a cada préstamo. Se ha pasado de los 360 millones prestados entre enero y agosto de 2022 a los 177,2 millones de 2023. Eso hace que la hipoteca media se reduzca en más de 44.000 euros. Así, la hipoteca media concedida durante el año pasado ascendería a 147.886 euros por préstamo mientras que la hipoteca media concedida este año alcanzaría los 103.143 euros de media.

tracking