El Correo de Burgos

Hipotecas

El mercado hipotecario mueve 71 millones menos que hace un año

El importe medio de préstamo de vivienda cae a 105.000 euros

Cartel que publicita la hipoteca de una entidad bancaria.-ISRAEL L. MURILLO

Cartel que publicita la hipoteca de una entidad bancaria.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bajan los préstamos y, salvo alguna excepción como las fincas rústicas cuyas hipotecas se firmaron en julio, también el importe prestado. Por lo tanto, caen las cantidades que movilizan los préstamos sobre activos inmobiliarios ya sean viviendas, fincas urbanas, rústicas o solares.

De esta manera, el mercado hipotecario ha dejado de mover 71 millones de euros en la adquisición de inmuebles residenciales con apoyo financiero. Así se desprende de los datos acumulados en la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, las hipotecas que se han constituido sobre vivienda han generado algo más de 161 millones de euros cuando en el mismo periodo del año pasado se habían prestado un total de 232,2 millones en la provincia de Burgos. 

Así, la hipoteca media sigue bajando. Se conceden 105.000 euros por operación cuando hace un año se alcanzaban los 106.709 euros prestados de media. Aunque hay excepciones. En fincas rústicas, en el mes de julio, se han cerrado cuatro hipotecas por valor de 2,5 millones de euros. Son a 625.000 euros por parcela hipotecada. 

Lo que se refiere a fincas rústicas no hay tanta diferencia. Se han hipotecado 37 inmuebles por 5,4 millones de euros en todo el año. En 2022, hasta julio, se habían hipotecado 189 parcelas rústicas por 6,5 millones de euros. Es decir, apenas hay un millón de euros de diferencia.

En el cómputo global de todas las fincas hipotecas. Se han movilizado este año 268,6 millones de euros. La cifra es un 19% inferior al año pasado que movilizaron 331,4 millones de euros.

tracking