El Correo de Burgos

Hipotecas

El mercado hipotecario en la encrucijada. ¿Se firman o se cancelan más hipotecas?

El alza de tipos de interés hace que la cancelación de préstamos hipotecarios siga creciendo mientras la constitución de nuevos préstamos caen.

undefinedDos mujeres pasan frente al anuncio sobre hipotecas de una entidad bancaria.

Dos mujeres pasan frente al anuncio sobre hipotecas de una entidad bancaria.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los bancos y entidades financieras se pasan más tiempo cancelando préstamos hipotecarios que firmando nuevas en los últimos tiempos. El alza de tipos de interés paraliza algunas solicitudes a la espera de tiempos mejores y acelera la cancelación tras hacer cuentas en casa. Así se desprende de la estadística mensual sobre hipotecas que elabora el Instituto Nacional de Estadística .

Según este estudio, en la provincia de Burgos el saldo es negativo en el mes de julio y acumula más cancelaciones que nuevas constituciones en el acumulado anual. Así, el último mes que analiza la estadística registra la constitución de 287 hipotecas en total frente a las 481 canceladas. Es decir, de cada seis préstamos que se amortizan se abren cuatro nuevos.

En cuanto a las hipotecas sobre vivienda la cifra sigue una tónica similar pero menos disruptiva. Eso sí, las hipotecas que se constituyen son cada vez menos mientras que las que se cancelan son cada vez más. De esta manera, se han firmado 218 préstamos para la adquisición de viviendas mientras que se han cancelado 291 en julio.

En el acumulado anual se mantiene la tendencia inversa que se agudizó en el mes de julio. De esta manera, en lo que se refiere a todo tipo de solares se han constituido 2.389 préstamos hipotecarios desde el mes de enero al mes de julio. La cifra en el mismo periodo de cancelaciones ha sido de 2.667. En el mercado hipotecario sobre viviendas, la situación es más ajustada. Se han registrado 1.534 préstamos frente a las 1.779 hipotecas canceladas sobre un inmueble de uso residencial.

En la comparativa interanual se refleja que la constitución de hipotecas sigue de capa caída a la espera de mejores vientos en forma de tipos de interés. Se han registrado un 31,5% menos de fincas hipotecadas en el mes de julio. Las 287 del séptimo mes del año están lejos de las 419 registradas en julio del año 2022. En lo que se refiere a viviendas exclusivamente, se ha pasado de 218 hipotecas residenciales frente a las 292.

En el acumulado anual hay un descenso de hasta el 30% al registrarse 1.534 hipotecas sobre viviendas frente a las 2.176 acumuladas en los primeros siete meses del año 2022. En el total de fincas cae la rúbrica de nuevos préstamos un 25,5% al alcanzar las 2.389 acumuladas entre enero y julio de este año frente a los 3.219 del mismo periodo del año pasado.

Las cancelaciones bajan en algunos epígrafes. Así, se han cancelado un 12% más en lo que va de mes, 481 hipotecas sobre fincas este año frente a las 429 del año pasado, Pero en el acumulado son menos. El año pasado se cancelaron un total de 2.816 préstamos sobre fincas rústicas y urbanas frente a las 2.665 que suman el presente ejercicio. Es decir, baja la amortización un 5% en el acumulado anual.

En cuanto a la cancelación de hipotecas sobre vivienda residencial, en julio se han alcanzado las 291 , un 22% más que hace un año en el que se registraron 54 más. En el acumulado de todo el año, hasta julio, se han amortizado 1.779 préstamos sobre vivienda lo que supone un incremento del 4,7% respecto al acumulado de 2022 que, entre enero y julio, registró 1.698 cancelaciones de hipotecas sobre viviendas.

En cuanto al resto de tipo de fincas que se hipotecan destacan las rústicas de las que en julio sólo se han registrado cuatro operaciones por un valor de 2,5 millones de euros. Es decir, de cada finca rústica, donde no se puede edificar, se ha concedido un préstamo medio de 625.000 euros. Solo en julio se ha movido casi la mitad de los 5,4 millones que se han prestado con la hipoteca de 37 fincas rústicas en lo que va de año.

Las más numerosas, por el peso de las viviendas, son los préstamos sobre fincas urbanas. En julio se registraron la mitad de hipotecas al pasar de 407 en julio de 2022 a 283 del mismo mes de este año. En el acumulado total son 2.352 este ejercicio frente a 3.030 el pasado.

tracking