El Correo de Burgos

Día del Peñista

Serpiente multicolor por el centro de Burgos. 700 personas se citan en Día del Peñista

La cita alcanza su séptima edición tras tres años sin celebrarse por la pandemia

Foto de familia de los participantes en el Día del Peñista en la escalera de la Puerta del Sarmental.

Foto de familia de los participantes en el Día del Peñista en la escalera de la Puerta del Sarmental.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Cualquiera que paseara hoy por el centro, si no fuera por el abrigo y el viento, podría pensar que Burgos estaba en plenas fiestas de San Pedro y San Pablo. Unos 700 peñistas han participado en el inicio del Día del Peñista, una jornada de hermandad entre las agrupaciones de peñas, fajas y blusas que están muy presentes en las fiestas mayores pero que tienen actividad durante todo el año.

Esta actividad de hermanamiento cumple su séptima edición. «Debería ser la décima, pero la pandemia nos ha parado mucho, no se pudo convocar dos años y el año pasado nos coincidían muchas cosas y tampoco se llevó a cabo, lo recuperamos ahora para no volver a parar», reconoce el presidente de la Hermandad de Peñas, Fajas y Blusas, Miguel Santamaría.

La cita arrancó a las 12 del medio día a las puertas de la Catedral de Burgos. Frente a la puerta del Sarmental se agruparon las blusas con su colorido característico para la foto de rigor. Después arrancó el pasacalles por el centro de la ciudad. Una cita que no se quisieron perder unos 700 peñistas de una masa social que supera las 18.000 personas en la ciudad repartidas en 82 agrupaciones diferentes.

Una representación de muchas de ellas han realizado un pasacalles durante el vermú con charanga incluida que se ha repartido por los diferentes locales colaboradores de la entidad como Los Toneles, El Soportal, los Pecados del Froy, Rimbombín y el Froilán. En todos ellos se ha dado una tapa con la bebida para quien iba equipado con su traje de peñista.

El pasacalles recorrió varios locales entre la Catedral y la calle Sombrerería.

El pasacalles recorrió varios locales entre la Catedral y la calle Sombrerería.OSCAR CORCUERA

La serpiente multicolor se hizo sentir por el centro aunque fue menguando conforme se acercaba la cita de la comida. Unos 300 participaron en la cita del Fórum dentro de la comida de hermandad. Una actividad donde aún se nota que cuesta volver. «La gente se va animando pero les cuesta volver desde la pandemia, antes teníamos 500 comensales, pero bueno, poco a poco vamos recuperando el ritmo», señala Santamaría. 

Tras la comida ha tocado el sorteo de regalos, un concierto con un dúo y Dj y el teatro de Soparisa para los más pequeños. Pero reconocen que «muchos han perdido la inercia de participar en todas las actividades aunque vamos recuperando», explica.

Esta actividad se sucede a la última cita multitudinaria organizada por la Federación de Peñas, Fajas y Blusas. La IX Marcha Solidaria del Peñista que reunió hace unas semanas a 900 burgaleses que se sumaron al paseo entre el barrio de La Ventilla y el Parque del Parral. Este ha sido un año especial para las peñas. 

El protagonismo que todos los años tienen en las Fiestas de San Pedro y San Pablo se vio recompensado. José Manuel Carbonell y Miguel Santamaría protagonizaron el pregón de las fiestas de Burgos por primera vez. Pusieron voz a las 82 agrupaciones que organizan actividades y se convierten en espacio de encuentro los 365 días del año.

tracking