El Correo de Burgos

SEMINCI / PATRICIA FONT, directora de ‘El maestro que prometió el mar’

«Damos voz a todos los maestros represaliados del franquismo»

El largometraje cuenta la historia de Antoni Benaiges, un maestro republicano que fue ejecutado por sus ideas en Briviesca durante la Guerra Civil en 1936

Patricia Font, en el Teatro Calderón.

Patricia Font, en el Teatro Calderón de Valladolid.PHOTOGENIC

Publicado por
DANIEL M. ARRANZ / VALLADOLID
Burgos

Creado:

Actualizado:

La penúltima jornada de Seminci sirvió de presentación de ‘El maestro que prometió el mar’. Un largometraje de Patricia Font sobre la figura de un maestro de Tarragona, destinado en Burgos en los años 30, y que acabó siendo ajusticiado por el régimen franquista en julio de 1936.

Pregunta.- Usted ha dirigido varios capítulos de series en el pasado como 'Pulseras Rojas', presentó un largometraje ‘Gente que viene y bah’, y ahora llega a Seminci con un género totalmente distinto, una narración histórica basada en hechos reales como es la historia de Antoni Benaiges. ¿Tenía ganas de enfrentarse a un género como éste?

Respuesta.- Es la primera vez que me enfrento a un drama histórico basado en hechos reales y la verdad que el componente de estar basado en una realidad, en un personaje que existió realmente fue una gran responsabilidad e intentas ser lo más riguroso posible. La historia me enamoró porque era un personaje muy épico, parecía inventado siendo tan cinematográfico y nos permitía entrelazar esa guerra con la trama del 2010 y poder hablar de la Memoria Histórica y tocar las dos vertientes.

P.– Ha contado con varias personalidades en el asesoramiento de esta película, había algunos trabajos previos en formato escrito sobre el personaje, ¿Qué dificultades ha tenido a nivel de documentación?

R.– Es una labor compleja y ha sido muy importante toda la ayuda que hemos recibido en cuanto a asesoramiento histórico no solo de la época sino del personaje de Antonio. Hay mucha gente que conoce su historia, que la ha estudiado y divulgado muchísimo como Sergi Bernal, que nos ha asesorado y nos ha cedido las fotografías que salen en los créditos de la escuela de Bañuelos, que son reales. También José Antonio Abella que conoce perfectamente la historia del maestro y escribió un libro sobre él.

P.– La figura de un maestro republicano en esos años 30 era cuestionada, ¿Hasta qué punto se les consideró enemigos reales para ser el foco de las represalias del bando franquista?

R.– El maestro fue el primero en ser ejecutado en el pueblo por varias razones, pero hay algo que no se ve en la película y es que era una figura importante a nivel cultural en Briviesca y tenía mucho peso. Junto a los artículos que escribía y el hecho de que estuviese tan comprometido con esta educación y fuese una figura tan activa que salía del pueblo más allá de Bañuelos fue, yo creo, un conjunto de todas estas cosas.

P.– ¿Cuántos maestros como él puede haber habido a lo largo de la historia ajusticiados como él?

R.– Al final con esta película hablamos de este maestro y damos voz a esa figura, pero a la vez damos voz a todos los maestros represaliados, con o sin promesas a su alumnado, pero todos al final tuvieron el mismo desenlace que Antoni. Él representa a todos ellos.

P.– En la película se destaca que ha habido 12.000 cuerpos hallados en fosas comunes, pero que hay muchos más por identificar. Como directora, ¿cuánto respeto le da afrontar este tipo de historias para evitar que caigan en el olvido?

R.– Da respeto y sobre todo te da ilusión de poder dar voz a este tema y a esta gente porque si pienso que no se ha hablado lo suficiente en el cine sobre este tema.

P.– Hace unos meses se intentó representar una obra de teatro sobre Benaiges en Briviesca, y no fue posible, se habló de censura. ¿Le beneficia a usted a la hora de estrenar la peli?

R.– No sé si nos ayuda, pero gracias a esta polémica es más conocida, aunque no sé si irá mas gente al cine.

tracking