El Correo de Burgos

Construcción

¿Vuelve la crisis en la construcción? Los visados de vivienda nueva caen un 35%

Las 126 en viviendas visadas en el tercer trimestres no salvan el descenso en Burgos ciudad que ya visa un 28% menos que antes de la pandemia. En toda la provincia caen los nuevos proyectos un 22,5%.

Los proyectos para edificar nuevas viviendas registra mínimos hasta septiembre de 2023.

Los proyectos para edificar nuevas viviendas registra mínimos hasta septiembre de 2023.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque el volumen de ventas sigue al alza en Burgos y la vivienda es una inversión que muchos abordan sin hipoteca se acercan nubarrones. Las cosas no pintan bien en el desarrollo de nuevas promociones. Queda por ver si el buen dato del tercer trimestre se mantiene en el tiempo o es un espejismo generado por una gran promoción. Las 126 viviendas visadas entre julio y septiembre no han sido suficientes para que las cifras de proyección de nuevas casas en la capital remonten. Hay quien ya se preguntan ¿estamos ante una nueva crisis de la construcción?

El dato del tercer trimestre es bueno, en tanto que supone un incremento que cuadruplica las cifras de hace un año (31) pero no es suficiente. Una gran promoción puede establecer picos de subida si se toman tramos muy cortos de análisis. Esta recomendación que cada trimestre realiza el presidente del Colegio de Arquitectos de Burgos, Javier Achirica, es perfectamente visible en los datos de 2023. El buen dato alcanzado en verano no permite mejorar el cómputo anual

Se han registrado en la capital proyectos para la construcción de 284 viviendas. La cifra es un 35% inferior a hace un año cuando se visaban hasta septiembre 438 inmuebles. Tras una época dulce en pandemia con visados en constante crecimiento, la cifra de 2023 está un 28% por debajo de los números prepandemia. En 2019 se habían presentado al Colegio de Arquitectos los proyectos de ejecución de 395 casas.

La situación en el resto de la provincia no es mejor. Los datos son malos en el ámbito rural. El de los proyectos individuales afronta también números rojos. En el tercer trimestre registra 76 proyectos, seis más que hace un año pero no es suficiente para levantar la estadística. Entre enero y septiembre se han presentado proyectos para 181 inmuebles que son un 29% menos que los presentados en el mismo periodo de 2022 en el que se alcanzaron 256.

En el alfoz también se registran peores números con 16 viviendas menos con proyectos para visar. Se registraron 27 frente a las 43 del año pasado. Eso sí, en los pueblos que rodean a la capital aún se surfea la ola del incremento de proyectos registrados tras la pandemia. Se pasó de los ocho de 2020 a 34 y 43 hasta septiembre de 2021 y 2022 respectivamente. Aún en este 2023 se visa más que antes de la pandemia. En 2019 se registraron en el Observatorio de la Vivienda del Colegio de Arquitectos de Burgos 11 proyectos.

Miranda y Aranda, a alza

Las cifras registradas en Aranda de Duero y Miranda de Ebro son las únicas que mejoran con respecto al año pasado pero no logran aupar la estadística global. Así, en Aranda se han visado 85 viviendas para su construcción un número que es un 32,5% más alto que las 20 registradas el año pasado entre enero y septiembre. De hecho la cifra en la Ribera del Duero en este 2023 es la mejor desde 2020 cuando se registraron 193 aunque un 26% inferior a la cifra prepandemia. Entre enero y septiembre de 2019 se visaron proyectos para 115 inmuebles residenciales.

En Miranda de Ebro se han registrado 28 proyectos en los nueve primeros meses del año. Podría parecer un número bajo, pero con la profunda crisis que atravesó la construcción de nuevas viviendas en Burgos es un dato positivo. Son más de un 16% superior a las cifras de 2022 y un 55% más que el dato prepandemia. En 2022 había registrado 24 proyectos de viviendas mientras que en 2019 se habían alcanzado los 18. Con todo, las viviendas nuevas visadas en la comarca de Miranda de Ebro es inferior a la registrada en 2021. Aquel año se habían proyectado hasta septiembre 44 inmuebles.

tracking