El Correo de Burgos

Tres nuevas familias saldrán del poblado chabolista de El Encuentro en noviembre

Serán realojadas en viviendas municipales antes del día 15. También antes de esa fecha se firmará ante notario la adquisición de 5 nuevos pisos. Quedaría pendiente sacar a la licitación los pliegos para la compra de las 7 últimas viviendas

Imagen de archivo de una de las calles del poblado del Encuentro, en la carretera de Villalonquéjar.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de archivo de una de las calles del poblado del Encuentro, en la carretera de Villalonquéjar.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

A lo largo de los próximos quince días, tres nuevas familias abandonarán el poblado chabolista de El Encuentro para ser realojadas en viviendas municipales. Así lo avanzó la presidenta de la gerencia de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros. La edil señalaba que «el objetivo es que el traslado se produzca esta misma semana» o «como muy tarde la próxima». También antes del 15 de noviembre, Ballesteros avanzaba que «se firmará ante notario para la adquisición de cinco viviendas por parte del Ayuntamiento de Burgos» y «así poder proceder a hacer las reformas oportunas para que cinco nuevas familias puedan darles uso».

Además, la gerencia de Servicios Sociales ultima ya los pliegos para «sacar a licitación la compra de otras siete viviendas a incluir en el Programa Dual y finalizar el realojo de las familias que quedarían por trasladar». A este tenor, Ballesteros confía en poder tener efectuada la adquisición de estas siete viviendas antes de que finalice el año, momento en el que acaba el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, que aportará el 50% del coste de las viviendas. En este sentido, Ballesteros subrayó que «si bien ese sería el plazo final, el convenio está prácticamente justificado» por lo que «hay una mayor flexibilidad».

De esta manera, de las 15 familias que aún residen en el poblado, tres saldrán en los próximos días y cinco más serían realojadas en las próximas semanas, tras la firma y adecuación de los inmuebles. Quedarían siete más por realojar, que se instalarán en los siete pisos pendientes de licitación y compra. Otra cuestión será la desmantelación del poblado, que se producirá previsiblemente en 2024.

Convenio con Unipec

Por otra parte y a tenor del convenio que el Ayuntamiento ha firmado con la Universidad Popular y Afalvi para difundir los cursos de interés que ambas entidades dirigen al colectivo de mujeres en riesgo de exclusión por diferentes motivos como la violencia machista, la edil socialista Estrella Paredes aseguraba que «el acuerdo se firma con asociaciones amigas del equipo de Gobierno y con el único fin de cubrir el expediente porque tiene dificultades para cubrir las plazas».

Ante las críticas vertidas por el PSOE, Ballesteros recordó que el convenio «no conlleva ningún tipo de contraprestración económica y que «fue un ofrecimiento de las entidades porque consideran que pueden ayudar a la inserción de estas mujeres en riesgo de exclusión».

La popular añadió que «desde Servicios Sociales estamos abiertos a que si otra entidad oferta cursos con certificado de profesionalidad estamos dispuestos a firmar un protocolo de actuación como el de Unipec».

tracking