El Correo de Burgos

Alrededor de 8.000 trabajadores de la hostelería esperan la actualización del convenio

Las conversaciones podrían retomarse en la semana del 13 de noviembre

El mes de agosto en las cafeterías y bares del centro se recupera actividad gracias al turista.

Terraza de una cafetería del centro de la ciudad llena de clientes.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sector de la hostelería emplea en estos momentos a unos 8.000 trabajadores en Burgos. Precisamente, se está en plena negociación del convenio laboral y el capítulo de mejorar la cualificación no está entre los prioritarios, porque hay demandas sobre las condiciones de trabajo que están encima de la mesa. 

Así lo reconocen Maribel Juárez Vegas y María Jesús González Moro, responsables local y regional, respectivamente, de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, que echan en falta el empuje suficiente «para hacer de este sector algo grande como se han hecho en otros, mejorando horarios, formación y cualificación».

En opinión del director de CIFP la Flora, Óscar Carbonell, debería estudiarse que un trabajador con titulación podría acceder a algún complemento salarial para incentivar a las personas del sector a formarse. «En otras profesiones sin título no se va a ninguna parte», reconoce. En este sentido, también se expresa Juárez Vegas que indica que se podría fijar algún tipo de mejora económica.

Desde el punto de vista de los sindicatos, la hostelería atraviesa un momento complicado porque con la pandemia muchos trabajadores dieron el salto a otros sectores, como en la industria, y «ahora no quieren volver», observa González Moro.

En cuanto al convenio, las conversaciones se habían quedado paradas tras conocerse el pacto entre PSOE y Sumar para impulsar la jornada semanal de 37,5 horas, algo que preocupa al empresariado. 

Maribel Juárez espera que se retome la mesa de negociación en la semana del 13 de noviembre para seguir hablando sobre preocupaciones como la mejora del descanso a dos días semanales continuados y la subida salarial del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025.

tracking