El Correo de Burgos

El centro de transportes de Burgos prevé un cierre de 2023 «muy bueno»

En cuanto a la logística multimodal, sin embargo, una mayor competencia y menos contenedores han protagonizado el año

Centro de transportes de Burgos

Centro de transportes de BurgosECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El centro de transportes de la aduana de Burgos cerró en 2022 «el mejor año de su historia en ingresos» y en 2023 «llevamos un camino muy bueno». Así lo confirma el gerente del espacio, Gonzalo Ansótegui, quien, sin embargo, señala que a nivel de logística multimodal el centro «se ha enfrentado este año a una mayor competencia y ha gestionado un menor número de contenedores».

Ansótegui pone como ejemplo el transporte de alfalfa, uno de los principales productos que mueve el centro burgalés. «Este año la producción ha sido muy baja y los precios muy altos por lo que se ha exportado muy poca», apunta el profesional . «No podemos olvidar que para montar un tren es necesario contar con una masa crítica que te resulte rentable», añadía. Y es que «si bien las exportaciones en Castilla y León están yendo bien, a nivel nacional el transporte ferroviario y por carretera ha bajado y eso al final se debe a algo», explica.

Ampliación

Sin duda el año 2023 ha estado marcado para el centro de transportes de Burgos por inauguración de su ampliación. Una ampliación que respondía a «una demanda de años». Las obras se extendieron desde el mes de julio de 2021 hasta septiembre de 2022, logrando que la superficie ampliada alcance los 220.000 metros cuadrados con una inversión final de 7,5 millones de euros.

Ahora la meta es «trabajar en esa ampliación y que empiecen a desarrollarse naves en ella», apunta Ansótegui. «Por el momento hemos lanzado un par de ofertas pero sabemos que va a costar porque no estamos viendo el movimiento de otras épocas en cuanto a peticiones de naves», afirma. Y es que para el gerente del centro, «nuestra zona está parada en cuanto a demanda de espacios».

A esto se suma una competencia de centros de transporte «creciente» alrededor de la capital burgalesa. A los centros ya conocidos de Miranda, Pancorbo o Arasur, entre otros, «se sumarán próximamente Valladolid, La Pasiega en Santander o Salamanca». Así, Ansótegui espera que «el 2024 sea igual de bueno que en 2023», pero reconoce que «será complicado».

tracking