El Correo de Burgos

Comercio

Arranca la campaña de bonos al consumo de Burgos con la inscripción de comercios

Las tiendas y negocios de hostelería con sede fiscal en Burgos y adheridos a un sistema de arbitraje de consumo puede iniciar la tramitación para poder canjear bonos. Los ciudadanos tendrán que esperar al 4 de diciembre para reservarlos

En total se han adquirido los 350.000 bonos en comercio. ECB

En total se han adquirido los 350.000 bonos en comercio. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Arranca la cuarta campaña de Bonos al Consumo del Ayuntamiento de Burgos. Y lo hace con los comercios y establecimientos de hostelería que ya pueden iniciar su inscripción para poder canjear estos descuentos. «Como principal novedad este año se incorpora la necesidad de que los comercios estén adheridos a algún arbitraje de consumo, como garantía para los ciudadanos», explica el concejal de Comercio, Raúl Martínez.

Para esta campaña, la cuarta del Ayuntamiento de Burgos y la que llega en peor fecha en plena vorágine de compras navideñas, se podrán adherir negocios de comercio y hostelería. Para los primeros se destino 1,25 millones de euros de subvención municipal. Para los segundos se establecen 250.000 euros de aportación del Consistorio. Se trata de un descuento del 40% en cada bono. 

¿Cuándo puedo reservar los bonos al consumo?

Aunque ya lo anunció el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, Martínez ha afinado un poco más el inicio de una campaña de Bonos al Consumo que los burgaleses esperan desde hace tiempos. «Los bonos se pondrán en funcionamiento el lunes 4 a las 15 horas. A partir de ahí los burgaleses tendrán la posibilidad de sacarlos» 

Cada burgalés podrá, si reserva todos los bonos, tener una financiación de sus compras en tiendas, bares y restaurantes de 100 euros estas navidades. «Facilitamos no tener la dificultad de que al año que viene tengan que declararlo en el IRPF porque si supera esa cantidad es obligatorio que figure», señaló el concejal de Vox. 

¿Cuántos bonos se pueden retirar?

Cada ciudadano puede cobrar un máximo de 15 bonos para el comercio y nueve para hostelería que se divide en tres de 10 euros o seis de cinco euros. Es decir, una veintena de bonos por cada mayor de 18 años empadronado en la ciudad. 

Este año los bonos de gimnasios y centros deportivos se han aparcado. Se destinarán a hostelería y comercio aunque ya se plantea un posible trasvase en caso de que unos se agoten y otros no se terminen. « Están dentro de las bases la posibilidad de que en alguna de las dos partidas vemos que se estancan y que no se aprovecha esas cantidades que se puedan utilizar en la otra», señaló el edil. El plazo para tomar esa decisión serán 15 días. 

Y es que los tiempos apremian. Esta es la cuarta campaña y la que llega más tarde y con los tiempos encima. El dinero debe gastarse antes de que termine el año para poder acogerse a la modificación presupuestaria de la que parten los fondos municipales. De esta manera los bonos podrán canjearse hasta el 31 de diciembre. 

Críticas al 'spoiler' de De la Rosa 

Raúl Martínez se mostró molesto con el spoiler del portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, que en comparecencia de su grupo el pasado viernes anunció las fechas de los bonos. Como ya lo hizo la portavoz del Equipo de Gobierno Andrea Ballesteros en nota de prensa el pasado viernes, Martínez concluye que «hay personas que no han asumido el rol que tienen a día de hoy y como si fueran protagonistas anuncian algo sin saber porqué se retrasa». 

Apunta el edil de comercio que desde el martes se podría haber anunciado la campaña pero «habíamos quedado de acuerdo con asociaciones comerciantes de intentar no perjudicar el Black Friday». Algo que habían acordado también en acuerdo con el concejal del PSOE en el área, Julián Vesga. «Su propio concejal Vesga había pedido retrasar al máximo la comunicación de la salida de los bonos. Habíamos hecho un pequeño pacto entre caballeros de no fastidiar a los comerciantes», explicó. 

tracking