El Correo de Burgos

Nueva acera y senda para conectar Villatoro con Burgos para peatones y ciclistas

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha presentado el trazado escogido y se compromete a que las obras puedan comenzar en septiembre de 2024

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, explica en el centro municipal del barrio de Villatoro los detalles del trazado elegido.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, explica en el centro municipal del barrio de Villatoro los detalles del trazado elegido.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una acera y una senda peatonal, ciclista y para vehículos de movilidad personal (VMP), de unos tres kilómetros de longitud, conectará el barrio de Villatoro y Burgos. Este es la propuesta que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento acaba de presentar a los vecinos con el compromiso de que las obras puedan comenzar en septiembre de 2024.

El concejal popular, Juan Manuel Manso, ha explicado el trazado diseñado por el área de Infraestructuras en los últimos meses, que permitirá contar con espacio para los viandantes en los dos márgenes de la carretera. A partir de ahora se abre un periodo de información de dos meses para que los futuros usuarios conozcan esta propuesta, y después se iniciarán los pasos administrativos previos a las obras. Será necesario encargar la redacción de un proyecto y después sacar el concurso para la ejecución de los trabajos.

Para el equipo de Gobierno bipartito de PP y Vox, esta es una actuación «prioritaria» con la que cumplen el compromiso alcanzado con los vecinos de Villatoro, que justo antes de las elecciones de mayo, emprendían movilizaciones para reclamar las inversiones durante tantos años prometidas, como esta conexión con Burgos. 

El autobús urbano llega a Villatoro por la antigua Nacional 627.

El autobús urbano llega a Villatoro por la antigua Nacional 627.ÓSCAR CORCUERA

Por este motivo, Manso explicaba que habrá partida para el proyecto y para la ejecución de las obras en el presupuesto de 2024, previsiblemente a través de alguna modificación para incorporar remanentes, es decir alguna cantidad de actuaciones que se hayan quedado sin ejecutar este 2023.

Como indicó es pronto para hacer un cálculo de la inversión necesaria, puesto que no está redactado el proyecto urbanístico, pero precisaba que podrá rondar 1,5 millones de euros, a la vista del coste que tendrá el de Cortes que es algo inferior en longitud. Y en cuanto a la inclusión en el presupuesto reconocía que las obras continuarán en 2025 por lo que será una partida plurianual.

El planteamiento de una de las aceras parte desde la rotonda dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente (en el acceso a Burgos por la avenida Cantabria) y posibilitaría llegar andando hasta el Hospital Universitario de Burgos. En sentido Villatoro, transitará hacia el barrio hasta la gasolinera que se encuentra unos metros más adelante del centro comercial El Mirador para después cruzar hasta la superficie comercial Obramart, por donde seguirá el camino trazado.

En sentido Burgos desde Villatoro, la Gerencia de Urbanismo plantea una senda por zona rústica, pero pavimentada, más alejada de la carretera antigua «para hacer el camino más agradable y seguro» para quienes caminen o utilicen bici o patinete. Esta nueva vía de conexión transitará junto al Carrefour, que tiene el compromiso, con motivo de las obras de ampliación, de ceder unos metros de espacio para posibilitar llegar hasta la rotonda que conecta con la avenida Cantabria.

La acera y la senda, que transitarán prácticamente paralelas, podrán conectarse con un paso de peatones o bien un semáforo, un detalle que ya se verá con la redacción del proyecto, indicaba el edil de Urbanismo.

Ambas contarán con iluminación y en la senda se contempla generar áreas de descanso con bancos y árboles para dar sombra a quienes decidan realizar este camino.

Manso destacaba que el proyecto no necesitará formalizar expropiaciones ya que todo es suelo público, lo que permitirá agilizar la actuación.

tracking