El Correo de Burgos

Expo Burgos. Urbanismo ultima la modificación del PGOU para el recinto ferial

El bipartito espera aprobar el trámite urbanístico en un consejo antes de que acabe el año. Este proyecto, en la calle Valle de Zamanzas del polígono de Villalonquéjar, contará con 205.000 metros cuadrados

Terrenos de la calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, donde PP y Vox ubicarán el recinto ferial Expo Burgos.

Terrenos de la calle Valle de Zamanzas, en el polígono de Villalonquéjar, donde PP y Vox ubicarán el recinto ferial Expo Burgos.© Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El primer anuncio del Gobierno de Cristina Ayala, tras la toma de posesión del bastón de mando del Ayuntamiento, fue la construcción de un gran recinto ferial en el polígono de Villalonquéjar, un proyecto que se ha denominado Expo Burgos. Casi seis meses después, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso (PP), ha explicado que está redactada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitiría su implantación en un espacio de 205.000 metros cuadrados.

Durante una visita al Centro Municipal de Villatoro, Manso trasladó a los vecinos del barrio los avances en tres de los proyectos para la zona que tiene en su agenda el bipartito del PP y Vox. Así, concretó que uno de los arquitectos del área de Urbanismo se ha dedicado durante los últimos cinco meses a buscar soluciones para los accesos peatonales al barrio y a tramitar los documentos de modificación del PGOU para Expo Burgos y para la construcción de unas nuevas cocheras para los autobuses municipales.

«Vamos a proceder a aprobar esas modificaciones en las comisiones y órganos pertinentes porque está totalmente redactada», explica el edil de Urbanismo, que comentó que los tres proyectos tienen mucha relación entre sí por la proximidad al barrio.

Expo Burgos es un proyecto que se desarrollará en varias fases y que tendrá un coste que podría rondar entre los 15 y los 20 millones de euros, según las palabras de la alcaldesa el pasado mes de junio.

Ayala confiaba, en el momento de su presentación, en desarrollar la primera y segunda durante este mandato de cuatro años.

El resultado de las primeras obras será una explanada para poder empezar a utilizar ese recinto ferial, así como un edificio de servicios generales y una primera nave que se localizará en la calle Valle de Zamanzas. El siguiente paso será encargar el Estudio de Detalle para su aprobación por el Ayuntamiento de Burgos. Esa primera explanada liberaría al barrio de Villatoro de acoger en sus cercanías, la calle Laredo, las barracas de las fiestas de San Pedro.

tracking