El Correo de Burgos

Aprobarán por urgencia el proceso de licitación de las obras para solucionar las grietas de Villatoro

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, firmaba este lunes los pliegos y la apertura del expediente de contratación de los trabajos de la captación de aguas del arroyo de Villatoro

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, se reunió con los vecinos del barrio.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, se reunió con los vecinos del barrio.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La visita del concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso (PP), al barrio de Villatoro se saldó con varias noticias. Además de presentar el planteamiento municipal para dotar a los vecinos de una nueva conexión peatonal con Burgos a través de una nueva acera y una senda, explicó como está la tramitación de uno de los proyectos que llevan urgiendo más de una década: las obras para solucionar las grietas y hundimientos en casas y calles de Villatoro.

El popular explicó que este mismo lunes acababa de firmar el pliego de cláusulas que permitirá sacar a licitación las obras de ejecución, así como la apertura del expediente de contratación.

Pues bien, según apuntó, espera que este asunto pueda llegar a la Junta de Gobierno de este jueves, 30 de noviembre, para aprobar esos pliegos de manera urgente. Con este trámite, el titular de Urbanismo espera que dé tiempo a tener la obra adjudicada antes de que acabe el año para no perder la partida asignada a este 2023. 

Sin embargo, indicaba que en el caso de que no se logre culminar la contratación de una empresa, se articulará para que pueda adjudicarse en base al presupuesto de 2024 "con la idea de que no se detenga la tramitación".

El edil reconoce que en el segundo caso, que también está previsto, se recogerá partida en las cuentas de 2024 que ultima el bipartito. Manso se muestra convencido de que la obra podrá desarrollarse a partir de agosto de 2024 cuando se abre la ventana en la que la Confederación Hidrográfica del Duero permite ejecutar actuaciones en los cauces. 

Las obras debieron comenzar en el verano de 2022 en que se llegaron a adjudicar las actuaciones a una empresa, pero a punto de iniciarse se comprobó la existencia de un error en las mediciones de un proyecto que venía del año 2015, según las explicaciones que se trasladaron por parte del equipo de Gobierno a los medios de comunicación.

El plazo de ejecución de la intervención es de cuatro meses y, por ello, calculan que el tiempo que concede la CHD es suficiente para concluir los trabajos de canalización del arroyo para evitar que se filtren las aguas con los consiguientes problemas en las construcciones. 

El presupuesto, después de reformularse el proyecto tras los problemas detectados rondará los 700.000 euros, como indicaba el concejal de Urbanismo en la reunión con los vecinos. 

tracking