El Correo de Burgos

La iluminación de la Catedral se financiará íntegramente con fondos municipales y no europeos

La partida de 225.000 euros del plan de sostenibilidad turística en destino irá a otro proyecto, todavía por concretar, aunque se baraja financiar los vehículos lanzadera al Castillo o la reforma del Asador de Aranda

Videomapping sobre la Catedral de la Noche Blanca 2023

Videomapping sobre la Catedral de la Noche Blanca 2023E.M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La iluminación monumental de la Catedral de Burgos se financiará con fondos propios del Ayuntamiento de Burgos, desde el área municipal de Ingeniería Industrial. Y, por tanto, no se destinarán para esta finalidad fondos europeos asociados al plan de sostenibilidad turística en destino, que irán a otros ejes de actuación previstos en la convocatoria en la que la ciudad obtuvo, en diciembre de 2022, la cantidad de 5,1 millones de euros.

El concejal de Turismo, Fernando de la Varga (PP), quiso aportar tranquilidad a la vista de la información difundida por el portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, que solicitó hace pocos días al bipartito que peleara por encajar una partida de 225.000 euros de ese dinero proveniente de Europa para la iluminación de la Catedral, que está próxima a inaugurarse.

De la Rosa instaba a mantener alguna reunión con técnicos del Ministerio de Turismo para buscar una solución con la idea de que se destinase a un proyecto que está terminado, en lugar de que fuera a parar a otro que todavía no se ha iniciado. «Más vale pájaro en mano que ciento volando», dijo el socialista hace pocos días.

De la Varga, por su parte, indicaba que el equipo de Gobierno con quien está hablado es con la Junta de Castilla y León que es quien gestiona los fondos del plan de sostenibilidad turística. Según concreta, no corre ningún riesgo los 225.000 euros en cuestión porque hay varias iniciativas que se podrían financiar. En este sentido, comentó dos de ellas como es el proyecto de generar un Centro Gastronómico y Enológico en el Asador de Aranda o el de vehículos lanzadera al Castillo. «No está cerrado en absoluto», indicaba el responsable municipal de Turismo, que añadía que «se va bien de plazo».

En relación con el servicio de lanzaderas, De la Varga indicaba que todavía no está decidido el tipo de vehículos que se van a utilizar y aseguraba que se manejan varias posibilidades desde mini buses hasta tuck tuck, como existen en otras ciudades.

Desde el bipartito de Cristina Ayala, explican que hay un desfase con las fechas en las que se concedieron los fondos europeos y la adjudicación de la iluminación de la Catedral de Burgos. Esta es la razón por la que la Junta podría poner pegas en la justificación de la partida y, es por ello, que se negocian alternativas.

Trabajos para instalar la iluminación de la Catedral, el pasado mes de mayo, cuando comenzaron las actuaciones.

Trabajos para instalar la iluminación de la Catedral, el pasado mes de mayo, cuando comenzaron las actuaciones.©Tomás Alonso

En concreto, el proyecto de mejoras turísticas con 25 actuaciones, como la recuperación del Castillo o Burgos Río, se presentó en diciembre de 2022 y fue en mayo de 2023 cuando se admiten las propuestas por parte de la administración regional. «Ya fue el nuevo equipo de Gobierno de Cristina Ayala, en el mes de junio, el que solicitó el adelanto económico para empezar a gestionar las ayudas económicas que creo que son muy importantes», alegaba De la Varga.

Por su parte, el expediente de iluminación de la Catedral comienza a gestionarse el 26 de septiembre de 2022 y se adjudicó el 9 de enero de 2023. Según explica, «la Junta nos ha dicho que no se puede incorporar la iluminación de la Catedral porque está fuera de fechas. No te van a subvencionar algo que ya has empezado a licitar cuatro meses antes».

El equipo de Gobierno asegura que, a la vista de estas circunstancias, este proyecto para la Seo burgalesa, que tiene un coste aproximado de 838.000 euros, se financiará con partida del área de Ingeniería Industrial. En opinión del concejal de Turismo, «había falta de control por parte del PSOE sobre los fondos europeos».

Es más, De la Varga considera que podría pasar algo parecido con la cantidad del plan de sostenibilidad turística que se destina a mejoras en el Monasterio de San Juan. Son 130.000 euros que podrían entrar en competencia con otra ayuda solicitada por otra área municipal para el mismo espacio. «En previsión de que pueda haber algún problema se pasará a otro eje del plan de sostenibilidad turística», añade. 

tracking