El Correo de Burgos

Los contenedores desaparecerán este mes del paisaje urbano de los polígonos industriales de Burgos

Es el paso siguiente a la puesta en marcha del servicio 'puerta a puerta', que se implantó el pasado 6 de noviembre. Urbaser pasa empresa por empresa a recoger los residuos asimilables a los domésticos 

Los contenedores de los polígonos tienen carteles informativos indicando su próxima retirada y el cierre de los puntos limpios industriales.

Los contenedores de la zona de Pentasa, en Burgos Este, ya tienen carteles informando de su próxima retirada y del cierre del punto limpio industrial.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Este mes de diciembre comienza la retirada de los viejos contenedores de recogida de basura y de reciclaje de los tres polígonos industriales del término municipal de Burgos y el 31 de diciembre se clausuran los puntos limpios industriales.

Este paso se irá haciendo de forma paulatina, aunque ya se ha iniciado en el Monte de la Abadesa, y es el siguiente a la puesta en marcha del servicio ‘puerta a puerta’, el pasado 6 de noviembre. Este sistema de recogida de residuos, que ya se implantó en la hostelería y en el comercio durante este ejercicio, consiste en que la empresa adjudicataria, Urbaser, reparte contenedores en cada industria para después pasar a retirar su contenido también firma por firma.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño (PP), ha explicado que se ha contactado con 1.199 empresas de las que han solicitado cubos o contenedores de papel y cartón, orgánica, resto y envases, un total de 730. Sin embargo, todavía solo se han podido entregar en 571 puntos por problemas de incompatibilidad de horarios, a los que se tratará de dar solución próximamente. 

En concreto, quedan por llegar a un total de 159 firmas, 88 en el de Burgos Este, 68 en Villalonquéjar y otras 3 en la zona industrial del Monte de la Abadesa, donde se contactó con 30 empresas.

A estas industrias se les tiene que hacer entrega de 1.796 cubos o contenedores, de los que ya se han repartido 1.479 y queda pendiente hacer llegar 317 unidades, por los motivos expuestos relacionados con los horarios.

En cuanto a la retirada de los contenedores ubicados en las calles de los polígonos, el edil popular, que ha realizado un balance del funcionamiento del puerta a puerta, indica que este 1 de diciembre ha comenzado esta labor en el Monte de la Abadesa. Está previsto que este trabajo se generalice desde el 11 de diciembre en Burgos Este y a partir del 26 de diciembre en Villalonquéjar.

También los puntos limpios industriales que mantenía abiertos el Ayuntamiento de Burgos se clausurarán desde el 31 de diciembre. En este sentido, Niño recordaba que los ayuntamientos no tiene capacidad ni competencia para gestionar los residuos industriales e indicaba que así lo recoge también la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Por tanto estas instalaciones están llamadas a su cierre e indicaba que ya se ha venido hablando en numerosas reuniones desarrolladas con las asociaciones de empresarios y con la patronal. Además, precisaba que los puntos limpios ubicados en los polígonos han tenido problemas frecuentes de residuos o de escombros que van a parar allí sin ser el lugar indicado para ello. En este sentido, deriva a los usuarios a los puntos limpios domiciliarios, el de Islas Baleares y el de la zona Sur, que recogen un amplio catálogo de enseres.

De cara al futuro, desde el área de Medio Ambiente se estaría dispuesto a ceder esos espacios a alguna empresa gestora de residuos ya que, según precisaba Niño, solo firmas autorizadas para ello específicamente podrían hacerse cargo de residuos de tipo industrial.

Desde el área de Medio Ambiente, su responsable exponía que el ‘puerta a puerta’ acaba de echar a rodar y son todavía muchos los ajustes que hay que realizar, como en su momento ocurrió con el comercio y la hostelería en la ciudad. Niño pedía «comprensión» a las empresas de los polígonos industriales y aseguraba que están abiertos los canales de comunicación con el Ayuntamiento y con Urbaser para plantear cualquier problemática que suceda. Y, como ejemplo de la buena disposición, aseguraba que se ha esperado a retirar los contenedores viejos a que el sistema empezara a rodar.

Una de las cuestiones que están por ajustar son los horarios del servicio para la recogida de cada una de las fracciones que se van a retirar empresa por empresa. En estos primeros momentos, desde Urbaser se trabaja con horario continuo de 7.00 de la mañana a 14.00 horas y de 14.00 a 21.00, pero más adelante se ajustará más. «Tenemos que tener paciencia y se va a ir estableciendo con la experiencia el mejor horario para pasar por las industrias de los polígonos industriales», precisa.

Niño ofrecía también algunos datos sobre la cantidad de residuos recogidos en este primer mes de funcionamiento. Así, se calcula que son 54.040 los kilos de papel y cartón, 500 los de orgánica, 2.700 de envases y otros 2.200 del contenedor gris.

tracking