El Correo de Burgos

El PSOE asegura que se deben 1,5 millones de euros a entidades sociales de Burgos

La concejal Sonia Rodríguez hace especial hincapié en las once líneas de subvenciones de concurrencia competitiva que no se han aprobado y que ascienden a 1,17 millones de euros. La presidenta de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, avanza que se celebrará un consejo extraordinario en próximos días para su aprobación

La concejal del PSOE, Sonia Rodríguez.

La concejal del PSOE, Sonia Rodríguez.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Una situación dramática». La concejal del PSOE, Sonia Rodríguez, alertaba de la «falta de apoyo que el equipo de Gobierno está brindando a las entidades sociales de la ciudad a las que debe 1,5 millones de euros». Entidades que «ya han desarrollado sus programas y adelantado una cantidad importante de dinero y el Ayuntamiento de Burgos no está acompañando como debería a estas asociaciones que están realizando un trabajo encomiable».

Por una parte, la edil señaló que de las catorce líneas de subvenciones en concurrencia competitiva del Ayuntamiento «únicamente se han aprobado tres a falta de veinte días para que acabe el año». Rodríguez especificó que las líneas aprobadas son las correspondientes a entidades que desarrollan programas de asistencia social; cooperación en sensibilización e inmigración y «esta última de forma parcial».

Mientras, las líneas pendientes de aprobación corresponden a cooperación al desarrollo; emergencia y acciones humanitarias; igualdad; asociaciones juveniles; grupos musicales juveniles y las destinadas a programas de autoempleo; personas con discapacidad y a personas en riesgo de exclusión en empresas de inserción.

En total, «siguen sin resolverse 1,17 millones de euros de los 1,35 millones presupuestados para estas subvenciones de concurrencia competitiva», apuntó Rodríguez.

Preguntada por esta cuestión, la presidenta de la Gerencias de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, avanzaba que «entre esta semana y la que viene se celebrará un consejo extraordinario de la gerencia para dar aprobación a estas subvenciones de concurrencia competitiva».

A este tenor, la concejal popular explicó que, si bien las bases para las subvenciones se aprobaron en marzo, «una cosa es aprobar las condiciones y otra muy distinta dar respuesta a las solicitudes de las entidades». De hecho, Ballesteros señaló que el bipartito «está trabajando para mejorar los procedimientos en todas las áreas porque al llegar el final del año el atasco siempre se produce en el Intervención».

CONVENIOS

Por otra parte, recordó que «tampoco sabemos nada de la justificación de las subvenciones de doce de los catorce convenios» que el Consistorio firmó con entidades sociales de la ciudad para el año 2023.

«No se ha aprobado la justificación del año 2022, lo que supone que el Ayuntamiento de Burgos no ha abonado a las entidades ni el 30% de la subvención correspondiente al 2022 ni el 70% de la correspondiente al 2023» o lo que es lo mismo «un 100% del dinero que el Ayuntamiento aporta a estas entidades anualmente no les ha llegado», afirmó la concejal socialista.

El importe total que se adeudaría a las asociaciones «asciende a 385.327 euros», cantidad que Rodríguez calificaba de «muy importante». Sobre esta cuestión, Ballesteros negaba que fueran 12 los convenios pendientes de resolución y que «en Servicios Sociales únicamente hay dos pendientes de aprobación». Afirmaba, eso sí, desconocer «si en el área de Juventud habría alguno pendiente».

Rodríguez criticó también que el bipartito «no haya sido capaz de realizar las modificaciones del Plan General de Subvenciones que avanzó» y que «se haya limitado a prorrogar el desarrollado por el PSOE sin cambiar ni una sola coma».

tracking