El Correo de Burgos

Medio Ambiente

Reparten 1.928 contenedores para la recogida puerta a puerta en los polígonos

Ayuntamiento, FAE y representantes de los polígonos inician una ronda de contactos para «aclarar todas las dudas». El Consistorio cederá el espacio de los actuales puntos limpios industriales para los residuos similares a los urbanos.

Contenedores en las naves de Pentasa en el polígono industrial Burgos Este.

Contenedores en las naves de Pentasa en el polígono industrial Burgos Este.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El puerta a puerta fue un caos en la hostelería. También está siendo un problema de adaptación en la recogida puerta a puerta de los residuos de los negocios industriales. De ahí que Ayuntamiento de Burgos, FAE y representantes de los principales polígonos de la ciudad hayan iniciado una ronda de contactos y «disponer todos los medios para que este sistema de recogida sea un éxito y resolver todas las dudas que surjan», señaló el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

Las empresas se han afanado en cumplir con la recogida puerta a puerta. Al menos la gran mayoría. Se repartirán un total de 2.350 contenedores de los que 2.138 ya se han solicitado y el Ayuntamiento ha entregado 1.928 cubos o contenedores que se completarán con otros cuarenta repartidos en el día de ayer. Además se han solicitado otras 210 unidades «quien no lo había pedido o por necesidad de cambio de contenedor», explica.

«Ha habido mucho lío en el reparto porque muchas empresas lo pedían pero luego no había forma de ponerse en contacto con ellos, cuando han visto que ya se iba a implantar se ha demandado más», señala. Por el momento no se ha determinado un horario concreto y la recogida puerta a puerta se está desarrollando en horario continuo. «Estamos recogiendo la información de las empresas para adaptar los horarios de recogida a su actividad y en esta época tendremos que ajustar los horarios», señala Niño.

La primera reunión entre empresas y polígonos y ayuntamiento se celebró en la concejalía de Medio Ambiente y se convertirán en frecuentes estos encuentros. «Se ha cerrado una reunión mensual con cada polígono para ir resolviendo dudas que puedan surgir». El concejal de Medio Ambiente ha pedido paciencia. «Es un sistema nuevo y cuesta adaptarse pero esto no es capricho de este Ayuntamiento, es la adaptación a una normativa europea en la que se necesita reciclar bien y que implantarlo requiere un esfuerzo de todos».

puntos limpios

Ya no se recogerá en los Puntos Limpios Industriales como se venía haciendo. Estos centros se van a cerrar el próximo 31 de diciembre porque «en esta normativa el Ayuntamiento no puede recoger residuos industriales, tiene que ser un gestor de residuos». Niño sí abre la puerta a la cesión de estos espacios para que los polígonos puedan organizar la recogida de residuos, asimilables al urbano, en estos espacios. «Hemos puesto estos espacios a disposición de las asociaciones de los polígonos por si tiene alguna utilidad que se pueda adaptar a la normativa».

Recordaba Niño que esta no es una cuestión novedosa. «Es algo en lo que se viene trabajando desde 2019». Y reconoce que este sistema, que busca una mayor trazabilidad en la gestión de los recursos industriales, generara mala praxis. «Sabemos que este sistema puede provocar vertidos ilegales, que la gente vierta residuos donde no se debe pero hemos advertido a Policía, Seprona, técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Policía Municipal para que tengan cuidado y especial vigilancia en este aspecto». 

El PSOE pide implicación

El concejal del PSOE, Josué Temiño, valoró respecto a la cesión del espacio de los Puntos Limpios Industriales que no sólo es ceder los espacios. «Vemos que la alcaldesa va todos los lunes a visitar a los industriales de la ciudad, pues con este tema no vale ponerse de perfil», apunto Temiño. 

Señala que no vale solo con la cesión de los actuales puntos limpios industriales, «la nueva normativa dice que no lo pueden hacer los ayuntamientos, pero si se pueden ceder estos espacios para que ellos sean los gestores y generar convenios y subvenciones para ayudarles en la gestión». 

El edil del PSOE teme que el 31 se cierren los puntos limpios y se cedan a los polígonos sin ningún tipo de apoyo. Para Temiño esta situación es una oportunidad para «constituir una verdadera mesa de diálogo y buscar un proyecto de economía circular en el que trabajen los empresarios y el Ayuntamiento vaya con ellos de la mano.

tracking