El Correo de Burgos

Consumo Navidad

Los burgaleses gastarán más de mil euros en las compras navideñas

Con 1.063 euros por persona, Burgos es la tercera provincia de la región que más consume.  Alimentación para las fechas señaladas y regalos se llevan la mitad del presupuesto.  «Las ventas se mantienen».

Las ventas se han hecho esperar, a pesar de la subida de precios en Burgos la alimentación es un gasto prioritario.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El periodo de mayor consumo alcanza en estos días su máximo apogeo. Es la Navidad. Aunque hace tiempo que empezó. La Lotería es el primero, en el que Burgos es la tercera con mayor gasto por persona. El Black Friday adelanta las adquisiciones de regalos, apartado que lidera Burgos a nivel regional. Y en la alimentación hace semanas que los precios bailan al alza pero los burgaleses no reducen la factura. Es la segunda con mayor gasto en vestir la mesa de Castilla y León.

Burgos es la tercera provincia con mayor consumo navideño de la región y una de las cinco que superan los 1.000 euros de presupuesto para gastar en loterías, alimentación, regalos, juguetes, ocio y otros como decoración o donativos. Se sitúa por encima de la media nacional según los datos del estudio sobre consumo navideño realizado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon). El informe, con 5.000 entrevistas, refleja que de media los españoles gastarán 969 euros, 180 euros más que el año pasado.

«El aumento del IPC se hace notar en las compras que harán los consumidores, este año será la Navidad más cara», apunta el presidente de Asescon, Miguel A. Ruiz. Y lo notan en los comercios. «Las cosas ya están caras, sube algo lo más demandado en estas navidades como el lechazo, el solomillo pero la clientela ha preferido esperar a comprar antes y congelar», explica el presidente de la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, Miguel Ángel González. «Se mantiene el consumo respecto al año pasado a pesar de que todo está más caro en general», señala desde Pescaderías Ana, Charo López.

Se asume el incremento de precios para no perder las costumbres. Y en Burgos la Lotería es una de ellas. Hasta 142 euros por persona gastan en décimos del Sorteo de Navidad o del Niño. La media nacional es de 86 euros, en Burgos casi se duplica aunque están lejos de los 245 euros de Soria.

Alimentación y regalos

Con todo el principal gasto navideño en Burgos está en alimentación y regalos. Se lleva la mitad del presupuesto. Los productos que visten la mesa de Nochebuena y Navidad son donde «más se ha incrementado el precio en los lineales de venta», refleja Asescon. Y aunque predicen «cambios en los hábitos de consumo», en Burgos no parece que se produzcan.

En cuanto a los regalos, los burgaleses destinarán de media 244 euros para llenar la cesta de Papá Noel y los Reyes Magos a su paso por la provincia. Es el principal gasto en regalos de la comunidad autónoma. Son casi 70 euros más de media que en León, donde menos gastan en este apartado.

Aunque lo que están dispuestos a gastar los burgaleses en juguetes exclusivamente está más bien por debajo de la media. El presupuesto para juegos será de 146 euros, la cifra más baja de Castilla y León y muy lejos de los 222 euros de Valladolid, la que más gasta en este concepto.

En cuanto a las comidas, eventos y viajes, entre otros gastos de ocio, los burgaleses son contenidos. Destinan de media unos 177 euros muy lejos de los 223 de Valladolid o los 195 de León pero un poco más que los sorianos (155 euros de media). En cuanto otros gastos navideños, el consumo es muy bajo en Burgos. Estos gastos que se refiere a otras compras navideñas como decoración o donativos, una media de 56 euros. La cantidad es baja si se compara con los 81 euros de León pero es alta si se miran los 49 euros que deja Zamora para estos gastos. En definitiva los burgaleses no escatiman en gastos en lo que se refiere a alimentación o regalos, mantienen el tipo en lotería pero ahorran en juguetes y otros gastos navideños como decoración. Los precios obligan a plantear prioridades sin perder las costumbres.

tracking