El Correo de Burgos

El bipartito acuerda con los hosteleros de Burgos medidas de mejora del sistema de recogida ‘puerta a puerta’

La recogida de vidrio se hará más tarde y Urbaser valorará la solicitud de los establecimientos de hacer una recogida de envases

Instante de la reunión mantenida por el concejal de Medio Ambiente, técnicos y hosteleros.

Instante de la reunión mantenida por el concejal de Medio Ambiente, técnicos y hosteleros.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha mantenido una reunión con técnicos de su departamento, con representantes de la Federación de Hostelería y con responsables de Policía Local y de Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de basuras, para analizar la situación y funcionamiento del sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Este encuentro se ha producido tras la petición realizada el miércoles por la Federación de Hostelería para mantener una reunión con el equipo de Gobierno de la que se hacía eco este periódico y tras los problemas puntuales que se han dado en los últimos días en la zona de Alonso Martínez y en algunas calles adyacentes como San Lorenzo.

Tal y como recogía este medio, si bien Urbaser hacía esta semana balance del servicio y apuntaba a «un rotundo éxito» porque no se han devuelto los contenedores entregados y se realiza la recogida con normalidad, el realizado por los hosteleros no era tan positivo.

«Si bien hay zonas donde ha habido un entendimiento entre los hosteleros y Urbaser, hay puntos donde no se termina de encajar», reconocía el portavoz de la Federación Provincial de Hostelería, Enrique Seco, que coincide en estos tres puntos calientes y asegura ser consciente de la presencia policial.

En la reunión celebrada, el equipo de Gobierno municipal se ha comprometido a incrementar el número de recogidas diarias durante estos días navideños, cuando se ha detectado un aumento de la generación de residuos, y ha hecho entrega a los hosteleros de los folletos elaborados con todos los horarios de recogida previstos a fin de que los estudien y planteen alternativas en caso de disfunción.

Además, desde Urbaser se procederá a la realización de una valoración de la solicitud presentada para establecer un ‘puerta a puerta’ en la fracción de envases. Como se recordará el sistema de recogida actual del ‘puerta a puerta’ es para las fracciones de orgánico, vidrio, papel y film. El contrato con la empresa adjudicataria establece la recogida de una vez al día por fracción. El resto del residuo, en la actualidad, va a los contenedores soterrados y para evitar la acumulación en momentos puntuales se instaló una isla de contenedores en la calle Trinidad.

El concejal de Medio Ambiente, respecto a ese problema puntual de esas zonas indicadas, ha recordado a los hosteleros que se instaló esa isla de contenedores en la calle Trinidad como un apoyo a mayores. «La recogida de residuos conlleva respetar la normativa establecida. Es importante echar en cada contenedor la fracción correspondiente», declaró, tras recordar que la Policía Local mantiene un servicio de vigilancia las 24 horas para controlar el cumplimiento. De hecho, el incumplimiento de esa normativa ya ha supuesto que la Policía Local haya levantado cuatro actas por infracción a establecimientos hosteleros de la ciudad. La sanción mínima es de 2.000 euros.

Sobre esta cuestión el portavoz de los hosteleros señalaba el miércoles que «si hay conflicto también hay que escuchar al hostelero por eso consideramos que se deberían estudiar esas zonas críticas, ver qué se puede hacer, cómo arreglarlo cediendo todos un poco en vez de sacar a la patrulla de Policía Local antes que nada».

Otro de los acuerdos adoptados ha sido, en el caso de los domingos y festivos, empezar más tarde la recogida de vidrio para respetar el horario establecido. Desde la Concejalía de Medio Ambiente han mostrado a los hosteleros una «disposición total para seguir manteniendo las reuniones necesarias para mejorar este sistema, una vez que el propio sector hostelero ha reconocido que es el único viable».

La recogida de residuos puerta a puerta en locales de comercio y hostelería arrancó hace un año. Y lo hizo con muchas discrepancias por parte de los negocios. Se planteaba para 750 negocios de comercio y hostelería del centro histórico, Gamonal, Reyes Católicos o Avenida de la Paz. En una campaña de promoción anterior se alcanzaron los 1.600 negocios en toda la ciudad.

tracking