El Correo de Burgos

El Pleno de Burgos da luz verde a la prórroga del convenio de Bomberos con Diputación

Se mantienen términos y condiciones y se congela la aportación de la Administración provincial en 575.000 euros. Todas las formaciones se muestran de acuerdo en la necesidad de crear un consorcio. La Diputación arrancará con la profesionalización de los parques de localidades de más de 20.000 habitantes

Instante del Pleno extraordinario de diciembre.

Instante del Pleno extraordinario de diciembre.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha dado luz definitiva a la prórroga del convenio que mantiene con la Diputación para la prestación del servicio contra incendios y salvamento mediante la coordinación de sus parques de Bomberos. En este sentido, el concejal responsable del área, Ignacio Peña, recordaba que este convenio que arrancaba el 1 de enero de 2019 y finaliza el 31 de diciembre «cuenta con hasta cuatro prórrogas de un año».

Así, el Pleno extraordinario ha aprobado la primera de ellas. Una prórroga que «mantiene inalterados los términos y condiciones de los cuatro años anteriores» y que «congela la aportación que la Diputación hace a la Administración local en los 575.000 euros». Del total, «450.000 se abonan en concepto de cuota fija y los 150.000 euros restantes corresponden a la renovación de materiales».

De esta manera, el 1 de enero arranca un año de prórroga «sin perjuicio de empezar a trabajar en un consorcio entre administraciones que permita aglutinar medios personales y profesionales». Precisamente sobre esta cuestión, los tres grupos que conforman la Corporación municipal se mostraron de acuerdo en la importancia de desarrollar un consorcio.

«La prórroga demuestra que es y era un buen convenio, pero es una solución transitoria que debe servir para llegar a lo más adecuado que es el consorcio», apuntaba la concejal del PSOE, Blanca Carpintero. Un consorcio que a ojos de la socialista «debe liderar la Diputación de Burgos», señaló al tiempo que aseveró que «el consorcio no puede entenderse sin la profesionalización de los parques de Bomberos de las localidades de 20.000 habitantes».

Sobre esta cuestión, el concejal del PP y presidente de la Diputación, Borja Suárez, afirmaba que «la ley obliga a la profesionalización del servicio en aras de optimizar los trabajos y ganar en eficiencia» y para cumplir con la normativa, la Administración provincial «trabajará en ese objetivo independientemente de que una vez se cree el consorcio, los ayuntamientos decidan sumarse a él o seguir colaborando a través de convenio».

Suárez avanzó además y a tenor de la aprobación de la prórroga del convenio, que «la intención de la Diputación es renovarlo también con los ayuntamientos de Miranda de Ebro y Aranda de Duero y con la Diputación Foral de Álava, con quien mantenemos acuerdos en el norte de la provincia burgalesa».

Carpintero aprovechaba su intervención para «poner en valor el trabajo que desarrollan los trabajadores del servicio de extinción y prevención de incendios» mientras que la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, incidía en la necesidad de «colaborar entre ayuntamientos para prestar los servicios».

tracking