El Correo de Burgos

Ayala descarta «de momento» crear un consorcio de bomberos con Diputación

La alcaldesa reconoce que las conversaciones continúan, pero el Ayuntamiento mantendrá la fórmula actual de colaboración vía convenio, con una aportación de la Institución Provincial de 575.000 euros

Muestra del material adquirido por el Parque de Bomberos de Burgos gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León.

Muestra del material adquirido por el Parque de Bomberos de Burgos gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

¿Vamos a seguir como estamos? «Sí, de momento sí». Esa es la respuesta de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, cuestionada por la intención de alcanzar un acuerdo con la Diputación para la creación de un consorcio de bomberos. Descartado pues por ahora ese escenario, la regidora afirma que, si bien continúan las conversaciones al respecto con la Institución Provincial, se mantendrá la fórmula actual de colaboración entre ambas administraciones vía convenio. «La idea es que Diputación subvendrá la misma cantidad del año pasado, 575.000 euros», detallaba.

Se confirma así lo esperado tras un baile de declaraciones en el que este asunto pasaba de considerarse urgente en agosto, cuando se anunció el comienzo en septiembre de las negociaciones para definir el cambio de modelo, a no ser «la prioridad más absoluta» del Servicio de Seguridad Ciudadana un mes después, preguntados por los avances tanto el concejal del ramo, Ignacio Peña, como el presidente de Diputación, Borja Suárez.

Pospuesto el posible cambio de modelo a un medio plazo que se prorrogará el convenio en vigor, cuya renovación al cierre del año será automática, de ahí que la cuantía a aportar por la Institución Provincial sea la misma. Está por ver, de entrada, si de intensificarse las conversaciones sobre este asunto, se opta por 'consorciar', tal y como contempla Suárez, «e involucrar a todos los ayuntamientos de la provincia como ya hemos hecho con otros servicios, como es el de tratamiento de residuos», o se apuesta por la vía del convenio aunque se renueven los términos del que está a punto de prorrogarse.

Lo cierto es que esta demora no preocupan a ninguna de las partes, pues, en todo caso, aseguran, el acuerdo actual «funciona bien» y la prestación del servicio de extinción de incendios en el conjunto de la provincia está cubierta.

Ayala ofrecía esta respuesta en la visita que ha realizado al Parque de Bomberos de la capital burgalesa, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Ambos han podido conocer sobre el terreno el material adquirido gracias a la a un subvención de la Junta de Castilla y León de casi 1.150.000 euros.

La alcaldes aprovechaba también para recordar que está pendiente de resolución una ayuda europea destinada a renovar la envolvente del edificio que comparte este cuerpo con la Policía Local.

tracking