El Correo de Burgos

Pequeños comercios de Burgos adelantan sus rebajas para atajar una campaña «floja»

Según la Asociación Española de Consumidores el 81% de los burgaleses comprará en rebajas. El gasto medio será de 130 euros, 34 euros por debajo de la media nacional

Pequeño establecimiento de la ciudad que ha adelantado las rebajas.

Pequeño establecimiento de la ciudad que ha adelantado las rebajas.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Algunos pequeños comercios de la capital burgalesa han decidido adelantar el arranque de su periodo de rebajas. Son la minoría pero los hay. Un acción comercial que, tal y como explica la presidenta de la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos, Consuelo Fontecha responde a unas «campañas de invierno y navideña flojas en cuanto a las ventas».

«La realidad es que en los últimos años el comercio local ha vivido temporadas bajas de negocio y algunos establecimiento a estas alturas del año siguen cargadas de género al que hay que dar salida». Una salida que «se ve favorecida con el adelantamiento de las rebajas y los descuentos», apunta Fontecha.

Para la presidenta de la entidad, esta realidad es «preocupante» porque la campaña navideña y en concreto los días previos a la celebración de Reyes Magos son «las fechas fuertes de venta para el comercio local y de proximidad», señala y adelantar las rebajas «implica, por norma general, que no está yendo bien».

Desde Gamonal, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Gamonal Zona G, Victoria Vélez, apunta que en el barrio «ningún asociado ha decidido adelantar los descuentos» aunque «sí lo han hecho algunos comercios que son franquicias o tienen su domicilio fiscal fuera de Burgos porque no pudieron adherirse a la campaña de bonos».

Una campaña de bonos que por otra parte considera que «ha sido especialmente positiva para los comercios dedicados a la juguetería y a la tecnología por ser artículos de mayor coste». Además apunta que «también se puede sacar en positivo de una campaña tan tardía que muchos burgaleses han apostado por comprar en el pequeños comercio de cara a las navidades en lugar de en las grandes superficies».

Gasto por consumidor

Poniendo la lupa sobre el consumidor, estas rebajas cada burgalés gastará una media de 130 euros al mes. Es el cálculo que ha realizado la Asociación Española de Consumidores (Asescon). La cuantía se sitúa 34 euros por debajo de la media de gasto a nivel nacional, que la entidad sitúa en los 164 euros.

En total, la asociación ha desarrollado 3.000 encuestas con el fin de conocer las preferencias de compras de los consumidores en este periodo de ventas. Según el estudio realizado, el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días «no van a aportar ningún descuento adicional», al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.

El porcentaje de consumidores burgaleses que acudirán a las rebajas será del 81%, un 1% más que la media nacional. El resto de encuestado señalan que no realizarán ninguna compra o se muestran indecisos. En cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los encuestados ha manifestado que realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.

Un dato destacado por la entidad y que se desprende de las encuestas realizadas es el que señala que el 49% desconoce la totalidad de derechos de los que gozan los consumidores en este período de rebajas. En este sentido, desde la Asociación Española de Consumidores se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas.

La entidad señala que la venta de saldos en lugar de rebajas y la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.

Los consejos

Para afrontar el periodo de rebajas con éxito, Asescon aconseja a los consumidores realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.

Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.

tracking