El Correo de Burgos

De la Rosa define el presupuesto de PP y Vox: «Nada ambicioso y tramposo»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento critica que la única partida que habla de una inversión propia son los 960.000 euros que se destinarían este 2024 a Expo Burgos

Daniel de la Rosa, durante su comparecia en el Ayuntamiento de Burgos.

Daniel de la Rosa, durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Nada ambicioso y tramposo». Con estos adjetivos define el portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, el primer borrador de presupuestos de PP y Vox, que irá a aprobación este viernes, 19 de enero, en el Pleno ordinario.

Desde su punto de vista, estas cuentas escenifican que PP y Vox carecen de un proyecto de ciudad porque no ofrecen «nada nuevo», más que renunciar a obras proyectadas por el PSOE en el pasado mandato y dar continuidad a otras que estaban en licitación. 

En este sentido, remarca de los 36,23 millones de euros que se destinan a inversiones en la ciudad solo contemplan una actuación propia, con una partida de 960.000 euros, que comparten el proyecto de vía peatonal a Villatoro con actuaciones en Expo Burgos, el recinto ferial que el bipartito de PP y Vox presenta como proyecto estrella del mandato.

De la Rosa, que lamenta la tardanza del equipo de Gobierno en facilitar la información sobre las cuentas al único grupo político de la oposición, está convencido de que Expo Burgos se limitará a convertirse en una explanada para ubicar las barracas en pleno polígono de Villalonquéjar. «Un recinto ferial para grandes congresos y exposiciones no lo veremos», manifiesta.

En relación con las inversiones, manifiesta que esos 36,2 millones de euros representan el 15% del total del presupuesto para 2024, 236 millones de euros, y, por tanto, añade que es el mismo porcentaje que en el último presupuesto que elaboró el PSOE con Ciudadanos en 2023.

Este dato le sirve como argumento para asegurar que el PP y Vox están demostrando en estos primeros seis meses de camino que «no son mejores gestores». Y adelanta que la ejecución las cuentas de 2023 en materia de inversiones se quedará en apenas un 30,87% y la del todo el presupuesto de 2023 en el 66,63%.

Para los socialistas, el bipartito de derechas no tiene ambición para «ganar el futuro de la ciudad a través del desarrollo de políticas públicas».

De la Rosa lamenta el abandono de Gamonal en las previsiones para 2024, ejercicio en el que se renuncia a transformar la calle Vitoria, a generar más plazas de aparcamiento en Derechos Humanos y en el que no hay expectativas de obtener la parcela del Silo para ejecutar nuevas inversiones.

A su juicio, el hecho de que la alcaldesa haya preferido llevar la aprobación de las cuentas, «un asunto de relevancia política y social», a un pleno ordinario, refleja «la poca notoriedad que el Gobierno le da a su propio proyecto político».

El concejal socialista advierte de que las cuentas prevén en el apartado de ingresos «descaradamente» un crecimiento del 7% de las tasas municipales, incrementándose en 3 millones de euros. Las cuotas de los abonados a las instalaciones deportivas aumentan en un 57% y la previsión de ingresos por el alquiler de pistas un 77%. Según añade, «o nos vamos a poner los burgaleses a hacer deporte 24 horas al día, o es que suben los precios de los abonos y de las pistas deportivas, no me lo explico».

Por último, se ha referido a la previsión de aumento de las subvenciones directas de alcaldía, epígrafe al que ha denominado «la chequera de la alcaldesa». Así, pasan de 45.000 euros que tuvo De la Rosa a 190.000 euros, mientras los gastos de protocolo crecen un 25% y la partida de publicidad un 66%.

Como positivo, ha destacado que el PP no ha sucumbido ante Vox a la hora de reducir la partida de Cooperación al Desarrollo, uno de los mantras de esta formación. Destaca que solo baja en 3.000 euros (se queda en 1.020.000 euros)y obedece a una petición específica de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

tracking