El Correo de Burgos

El PSOE inicia una estrategia a tres años vista para «volver a gobernar» en Burgos

De la Rosa aboga por trabajar «fuera del Ayuntamiento» ante el «poco margen de maniobra» que ofrece el bipartito del PP y Vox

Nuria Barrio, Daniel de la Rosa y Josué Temiño, en la primera reunión de la agrupación municipal del PSOE en 2024.

Nuria Barrio, Daniel de la Rosa y Josué Temiño, en la primera reunión de la agrupación municipal del PSOE en 2024.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Lo que parecía «misión imposible» se materializó, aunque cuatro años después tocase volver a la oposición pese a obtener la mayoría de los votos. Partiendo de esa premisa, el PSOE ya está engrasando su maquinaria para dar la «batalla» en cada barrio con el objetivo de «volver a gobernar la ciudad». La gran diferencia, eso sí, reside en que los socialistas parten ahora con una «situación más ventajosa»: doce concejales que encarnan «la única representación que tiene la izquierda» en el Ayuntamiento de Burgos.

El camino a seguir arranca ahora, a tres años y medio vista, con un calendario de reuniones, con asociaciones vecinales y entidades de diversa índole, que la ejecutiva municipal ha empezado a diseñar este martes durante su primera reunión de trabajo en 2024. «Vamos intentar convencer con nuestra política de cercanía y con nuestro proyecto de ciudad», subrayaba el secretario general de la agrupación municipal socialista, Daniel de la Rosa, convencido de que «somos la mejor alternativa» frente a la derecha.

«El reto vuelve a ser muy difícil, pero ya hemos demostrado que lo podemos conseguir», sentenciaba De la Rosa antes de recalcar que el bipartito del PP y Vox está «viviendo de la herencia recibida» por «no tener proyectos». Además, ha vuelto a lamentar la «impronta ideológica sesgada» de dos formaciones que, en medio año, han procedido a la «subida de sueldo de la alcaldesa», dinamitado el Diálogo Social y renunciado a «seguir trabajando por la recuperación de la Memoria Histórica» o la «visibilización de colectivos minoritarios como el LGTBI».

También remarcaba el exalcalde de Burgos que tanto el PP como Vox «nos criticaban por ser malos gestores» mientras «estamos viendo últimamente cómo están los contenedores de la ciudad o las colas que hay en el Ayuntamiento con la cita previa». En su opinión, «no han demostrado mejoría alguna» sino «todo lo contrario».

Dado el contexto actual, con un Gobierno que ofrece «poco margen de maniobra» al único partido de la oposición, De la Rosa se muestra partidario de «trabajar fuera del Ayuntamiento» para demostrar que «somos la mejor opción» y así lograr una mayoría que permita revalidar al PSOE el bastón de mando perdido en mayo del año pasado tras el pacto entre el PP y Vox.

tracking