El Correo de Burgos

Ayala define como «realistas» unas cuentas con 36 millones de euros en inversiones

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos se eleva hasta los 236 millones de euros, un 7% más que en 2023. El bipartito de PP y Vox encargará «una gran bolsa de proyectos» para ejecutar a largo plazo

La alcaldesa Cristina Ayala, durante la rueda de prensa de balance de seis meses de mandato en el Ayuntamiento de Burrgos.

La alcaldesa Cristina Ayala, durante la rueda de prensa de balance de seis meses de mandato en el Ayuntamiento de Burrgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Burgos para 2024 se eleva hasta los 236 millones de euros, un 7,03% más que el de 2023, en unas cuentas que la alcaldesa, Cristina Ayala, define como «realistas y esperanzadoras».

En la presentación del que es el primer borrador del mandato del bipartito del PP y Vox, la primera edil, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores (Vox) y del concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, aseguraba que «existen muchas expectativas en positivo puestas en este equipo de Gobierno a las que queremos dar respuesta».

Desde su punto de vista, es el momento de «pasar de las musas al teatro», recordando una frase muy utilizada por uno de sus mentores políticos, Juan Carlos Aparicio, que la llevó en su equipo de Gobierno entre 2003 y 2007.

El capítulo de inversiones recoge la expectativa de ejecutar 36,2 millones de euros, un 7,4% de incremento con respecto al anterior ejercicio, aunque muchas de las actuaciones incluidas, las más cuantiosas, derivan de proyectos que se quedaron sin realizar en el anterior mandato municipal con el PSOE al frente del Ayuntamiento. «En la mochila cargamos con esos proyectos que son objetivos de ciudad y que estamos convencidos de ellos y, por tanto, vamos a tirar adelante», expresó gráficamente Ayala.

De esta manera, en ese listado de inversiones están incluidos con cantidades importantes el Mercado Norte (2,4 millones), el Centro Cívico de Fuentecillas (1,8 millones) y la reforma de la sede de Policía Local y Bomberos (1.183.000 euros).

Por tanto, en todas ellas esperan concretar la puesta en marcha de obras a lo largo de 2024, pero hay otras tantas que comenzarán la tramitación administrativa con el encargo de la redacción de proyectos. En este apartado se encuentra el polideportivo de San Pedro y San Felices, que se incluye en las inversiones de este ejercicio con 250.000 euros para la redacción.

A este respecto, la alcaldesa ha comentado que una de las novedades es hacer un «pool de proyectos» que consistiría en contratar «una gran bolsa» a un solo contratista. Y en esa ‘bolsa’ estarían los proyectos de la instalación deportiva en la CLH y Las Tejeras, la remodelación del antiguo edificio de Relaciones Laborales, como centro de ocio juvenil, así como los accesos peatonales a los barrios de Cortes y Villatoro.

En cuanto a las infraestructuras comprometidas en el programa electoral del PP y en el acuerdo de Gobierno con Vox, incluidas en este borrador, que se llevará a aprobación inicial en el Pleno ordinario del 19 de enero, está el recinto ferial Expo Burgos y la ampliación del bulevar, con la actuación paralela a la calle Arlés. 

En materia deportiva, además de las actuaciones mencionadas en San Pedro y San Felices o la CLH, se recoge también la reforma del polideportivo José Manuel Sedano con la demolición del velódromo y el plan cuatrienal de mejora de instalaciones deportivas municipales.

El concejal de Hacienda, por su parte, ha destacado que el «esfuerzo inversor» se realiza sin incrementar la presión fiscal a los burgaleses. Aunque hay que recordar que en septiembre se hablaba de una posible subida de la tasa de basuras, por la urgente necesidad de invertir en mejoras en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes, y de que la de Aguas, que ingresará la Sociedad municipal, ya está aprobada y a falta de hacerse efectiva.

Manzanedo indicaba que la tasa que pagan los ciudadanos por la recogida de los residuos será igual en los años anteriores, pero no se descarta un aumento en 2025, que «habrá que estudiar» cuando toque hablar del presupuesto de 2025.

Por otro lado, el bipartito anticipa ya que hacia el mes de marzo se producirá la primera modificación presupuestaria en la que se incluirán proyectos de las concejalías que ahora no se han visto reflejados en las cuentas iniciales, como una posible nueva campaña de bonos al consumo que se abordará tras una reunión con la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), según aseguraba la alcaldesa.

Manzanedo no se ha atrevido a concretar a cuánto ascenderán los remanentes, el dinero que se ha quedado sin invertir durante 2023, pero aseguraba que en materia de inversiones la ejecución presupuestaria rondará entre el 70 y el 78%.

tracking