El Correo de Burgos

Los empresarios promoverán jornadas formativas en materia de residuos

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, indica que todavía no se están poniendo sanciones a las empresas, sino que Policía Local, por ahora, informa y advierte

Recogida 'puerta a puerta' en los polígonos industriales de Burgos.

Recogida 'puerta a puerta' en los polígonos industriales de Burgos.óSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La recogida de residuos ‘puerta a puerta’ en los polígonos industriales sigue generando dudas y quejas entre los empresarios y también incidencias en cuanto a incumplimientos en materia de residuos, al aparecer desechos impropios en los contenedores.

Esta situación ha motivado la puesta en marcha de reuniones entre todos los implicados: industrias, técnicos de medio ambiente, el concejal del área, Carlos Niño, y responsables de la empresa adjudicataria, Urbaser.

La sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar ha acogido esta mañana una de estas reuniones, a la que han asistido alrededor de 60 representantes de otras tantas empresas. Y mañana tendrá lugar otra con los empresarios de Burgos Este. En estas citas ha quedado constancia de que no se están poniendo sanciones, aunque Policía Local está acompañando en algún momento la recogida para realizar una labor informativa y de advertencia.

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de convocar jornadas de formación con la presencia de empresas especializadas en gestión de residuos para estudiar la posibilidad de que reabran los puntos limpios con una gestión totalmente privada.

El Ayuntamiento de Burgos se sumará a esas citas con la presencia de técnicos de medio ambiente, ya que está sobre la mesa la posibilidad de ceder los espacios que se usaban hasta el pasado diciembre como puntos limpios industriales, tanto en Villalonquéjar como en Burgos Este.

El concejal reconoce que son mayoría las pequeñas y medianas industrias que carecen de gestor de residuos particular. Desde la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar se ve factible que se unan entre varias para contar con esa recogida para residuos que no son asimilables a domésticos.

El Consistorio solo tiene competencia para gestionar la basura doméstica, con sus cinco contenedores diferenciados (vidrio, resto, orgánico, envases y papel y cartón). Mientras que otro tipo de residuos no peligrosos (mobiliario, material informático, herramientas, desechos de talleres, entre otros), llevan su propia gestión porque ni se puede depositar en los contenedores grises, ni tampoco en los puntos limpios domiciliarios, si se trata de grandes cantidades. «El Ayuntamiento no puede tener puntos limpios industriales. Es una cuestión que quiero dejar clara y zanjada», manifiesta.

Niño informaba de que existe mucho desconocimiento sobre este sistema ‘puerta a puerta’, en particular, que comenzaba a funcionar de manera oficial el pasado 6 de noviembre, y sobre la gestión de los residuos, en general. «Hemos recogido quejas y sugerencias y se ha ofrecido toda la colaboración por parte municipal», asegura el concejal de Medio Ambiente.

Para hacer uso del ‘puerta a puerta’ las industrias tienen que solicitar contenedores de las distintas fracciones de residuos asimilables a domésticos y Urbaser pasa a recoger los residuos en un horario determinado que está en fase de acomodarse a las necesidades de los usuarios.

Son muchas las empresas que siguen solicitando los nuevos depósitos al comprobar que los contenedores de la calle han desaparecido del paisaje urbano, apenas se mantendrán algunas islas para dar cobertura a necesidades puntuales como de camioneros de paso.

tracking