El Correo de Burgos

Inversiones Servicios Sociales 

A un trámite de contar con el proyecto modificado del Cívico Oeste

Estiman un presupuesto de siete millones de los que 1,8 se fijan para este año. Es la inversión «más importante» y «prioritaria» para Servicios Sociales

Parcela donde se construirá el Civico Oeste de Fuentecillas entre las calles Antonio Acuña y Avenida de la Independencia. raúl g. ochoa

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras del Centro Cívico Oeste, que prestará servicio al barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas principalmente, están a un trámite para que el equipo de Gobierno cuente con el modificado del proyecto de construcción de la instalación de la calle Antonio Acuña. «Es una inversión importante para la Gerencia de Servicios Sociales y está dentro de las prioridades de este equipo de Gobierno ya que es una instalación muy demandada por los dos barrios», señaló la concejal de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.

Esa importancia es la que permite que sobre el papel, en los presupuestos anuales del Ayuntamiento, la obra siga presente con partidas plurianuales. El equipo de Gobierno estima que el coste de ese modificado del proyecto será de siete millones y reserva una partida de 1,8 millones para este ejercicio aunque supeditado a la venta de suelo. «Es una obra sobre la que aún hay que aprobar el modificado del proyecto, sacar los pliegos para la licitación y eso no saldrá antes de la primera modificación presupuestaria en la que se incluiría si no se vende suelo», detalló Ballesteros.

Figura en los presupuestos, también, las partidas que se estiman para los próximos dos años de 3,5 y 1,7 millones de euros respectivamente. Una cifra que podría variar a la baja en la concurrencia de empresas al concurso. «Se refleja en el presupuesto porque es una partida plurianual y el proyecto estrella que viene de anteriores legislaturas, quedó varado y hay que rescatarlo», añadió la edil.

Es la inversión principal de la gerencia que también presupuesta la finalización de la tercera fase de remodelación del cívico Río Vena con 370.000 euros, la inversión de 270.000 para iniciar los trabajos en la cubierta del Cívico de San Agustín. Además se inicia una intervención de mantenimiento para el Cívico de Capiscol de 150.000 euros.

Cuenta atrás para el Encuentro

Otra de las acciones más inversoras de la concejalía está relacionada con la erradicación del poblado de chabolas de El Encuentro. Se destinarán 1,38 millones de euros con fondos propios del Ayuntamiento, que firmó un convenio de colaboración al 50% con la Junta de Castilla y León. Este es el último año de vigencia y aun quedan 13 familias en situación de infravivienda.

El proceso sigue su curso. «En diciembre se compraron cinco inmuebles y estamos desarrollando el proceso para realojar a cinco familias con las viviendas ya compradas», explica Ballesteros. El proceso de desmantelamiento, que se quiere finalizar este año, implica a las áreas de Servicios Sociales, Urbanismo y Patrimonio. «Nos queda pendiente la última parte de la compra de vivienda y la reubicación de las familias que allí siguen». Posteriormente a esos trabajos se lleva a cabo la demolición de las chabolas y casetas y adecuar la parcela. 

tracking